Mattis asegura que hay opciones militares contra Corea del Norte que no ponen en grave peligro a Corea del Sur

Publicado 18/09/2017 22:47:39CET

WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) –

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha asegurado este lunes que hay opciones militares sobre la mesa para aplicar a Corea del Norte que no expondrían a Corea del Sur al peligro de un contraataque importante.

Ante la pregunta de la prensa de si hay opciones militares que no pongan en grave peligro a Seúl, Mattis ha contestado: “Sí, las hay, per no voy a entrar en detalles.

En cualquier caso, Mattis ha asegurado que la diplomacia y las sanciones están siendo efectivas como forma de presión contra el régimen de Pyongyang.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas –la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre– que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

TENSIÓN EN SIRIA

Por otra parte, Mattis se ha referido al reciente bombardeo ruso sobre posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdo-árabes apoyada por Estados Unidos. En el ataque resultaron heridos nueve miembros de las FDS y había asesores internacionales en la zona, ilesos. Mattis ha asegurado que el incidente está siendo tratado al más alto nivel.

Mattis ha destacado que hasta ahora las vías de comunicación entre Washington y Moscú habían evitado incidentes así, pero lo ocurrido el sábado en Deir Ezzor supone un punto de inflexión. “Si te fijas en los hechos ahora hay un cambio. Como se pueden imaginar (esta cuestión) está en las más altas esferas”, ha explicado.

El domingo Rusia rechazo las acusaciones de las FDS y Estados Unidos y dijo que sus ataque fueron sobre milicianos del Estado Islámico y tras haber informado con mucha antelación de sus planes operativos.


Loading...