May insta a Trump a presentar su propuesta de paz para Oriente Próximo

15
Publicado 19/12/2017 20:16:16CET

LONDRES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha criticado en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decisión de reconocer Jerusalén como capital israelí y le ha instado a presentar su supuesto plan de paz para Oriente Próximo.

Los dos dirigentes han hablado este martes por teléfono y han reconocido sus “diferentes posiciones” en relación al reconocimiento de Jerusalén, según un comunicado de Downing Street. También “han coincidido en la importancia de que Estados Unidos presente nuevas propuestas de paz y de que la comunidad internacional apoye estos esfuerzos”.

May se ha sumado a la ola de críticas contra Trump por su decisión de avalar la posición política de Israel sobre Jerusalén y por el futuro traslado de la Embajada de Estados Unidos a la Ciudad Santa. La mayoría de líderes internacionales creen que este gesto no ayuda a la perspectiva de la paz entre israelíes y palestinos.

Al margen de esta polémica, May y Trump también han expresado su “profunda preocupación” por la situación humanitaria en Yemen y han abogado por que se permita el acceso de ayuda humanitaria y productos básicos “para impedir la hambruna y aliviar el sufrimiento de los yemeníes inocentes”.

La ‘premier’ británica ha informado al mandatario norteamericano de “los últimos progresos” en las negociaciones para avanzar en la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mientras que Trump ha defendido los logros de su “agenda económica. Ambos, en cualquier caso, han apostado por seguir manteniendo una estrecha relación comercial tras el Brexit y de llegar a un “rápido acuerdo” a nivel bilateral.