Inicio Internacional May pide a Bin Salmán medidas para que sucesos como el asesinato...

May pide a Bin Salmán medidas para que sucesos como el asesinato de Yamal Jashogi “no se repitan”

Actualizado 30/11/2018 23:28:40 CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reclamado este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que “actúe” para que sucesos como el asesinato del periodista Yamal Jashogi “no se repiten”.

En un encuentro en el marco de la cumbre del G20 en la capital de Argentina, Buenos Aires, May “ha subrayado la importancia de garantizar que los responsables del terrible asesinato” rinden cuentas.

Asimismo, ha pedido a Arabia Saudí que “actúe para generar la confianza en que un incidente tan lamentable no se repite”, según ha desvelado un portavoz de la primera ministra británica citado por el diario ‘The Independent’.

May ha reclamado además al líder ‘de facto’ del país árabe “que garantice que Arabia Saudí coopera totalmente con las autoridades turcas y tranaje para que ambas investigaciones concluyan de forma aceptable”.

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de lograr “el fin del conflicto” en Yemen y la entrega de ayuda “a millones de personas amenazadas por la hambruna”. May había prometido antes del encuentro ser “contundente” en su defensa de los mensajes del Gobierno británico a Bin Salmán.

Bin Salmán ha quedado apartado este viernes en la foto de familia de líderes mundiales en el marco de la cumbre del G20, en la que figura en un extremo y con varios espacios vacíos a su alrededor.

El príncipe saudí, muy criticado a nivel internacional tras el asesinato el 2 de octubre del periodista en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, se ha colocado en el extremo derecho de la fotografía y en un segundo escalón, con un visible espacio a su derecha.

A pesar de haber quedado apartado en la fotografía oficial, Bin Salmán ha mantenido breves encuentros con varios mandatarios a su llegada a la cumbre, y el presidente ruso, Vladimir Putin, incluso le ha saludado efusivamente al sentarse uno al lado del otro en la sala de reuniones tras la instantánea.

Según las informaciones publicadas recientemente por el diario estadounidense ‘The Washington Post’, en el que Jashogi era columnista, la CIA ha concluido en un informe que fue el príncipe heredero de Arabia Saudí quien ordenó a las fuerzas de seguridad saudíes el asesinato.

La conclusión de la CIA también se ha visto influida por la posición que mantiene el príncipe heredero en Arabia Saudí, donde actúa como líder ‘de facto’ y supervisa hasta el más mínimo detalle. “La posición aceptada es que no hay forma de que esto ocurriese sin que él lo supiera o estuviera involucrado”, aseguró una de las fuentes citadas por este medio.

Sin embargo, el presidente de estados Unidos, Donald Trump, recalcó la semana pasada su apoyo a Riad a pesar de reconocer que “podría ser perfectamente” que el príncipe heredero tuviera conocimiento del plan para asesinar al periodista.