Inicio Internacional Metsola anuncia una investigación interna tras el caso de sobornos de Qatar:...

Metsola anuncia una investigación interna tras el caso de sobornos de Qatar: «No barreremos nada bajo la alfombra»

Los socialistas europeos se personarán como parte afectada en la causa por presuntos sobornos a eurodiputados de su grupo

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado este lunes una investigación interna para revisar todos los hechos en relación a la institución y ha asegurado que «no habrá impunidad» para quienes tengan responsabilidades en la trama de corrupción destapada en Bélgica por el presunto pago de sobornos a eurodiputados y personal de la Eurocámara por parte de Qatar.

«No vamos a barrer nada debajo de la alfombra», ha afirmado Metsola en una larga intervención en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) para censurar con firmeza la corrupción, lamentar que lo que considera un «ataque» a la institución y a la democracia de quienes tratan de comprar favores y advertir de que el Parlamento «siempre estará del lado de la ley».

La política maltesa ha dicho que han sido «los días más largos de su vida» y ha expresado tanto su «furia» como su «rabia y tristeza» por los hechos investigados, al tiempo que ha confirmado que ha estado colaborando con las autoridades belgas en la investigación y que durante el fin de semana estuvo presente en una de las redadas.

La Fiscalía federal belga ha confirmado poco después que la investigación por corrupción, blanqueo y organización criminal lleva abierta «más de cuatro meses» antes de actuar el pasado viernes, cuando se llevaron a cabo cerca de una veintena de registros, se precintaron despachos en la sede en Bruselas de la Eurocámara que este lunes han sido registrados y fueron detenidas seis personas, de las que cuatro permanecen privadas de libertad y el miércoles declararán ante el juez.

Entre los imputados está la eurodiputada griega Eva Kaili, que ocupa una de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo y en cuyo domicilio se hallaron durante los registros unos 600.000 euros. En otras dos actuaciones, las autoridades belgas se incautaron de «varias centenas de miles de euros» en una maleta en una habitación de hotel y otros 150.000 euros en el domicilio de otro eurodiputado.

En este contexto, Metsola despojó durante el fin de semana a Kaili de sus funciones y tareas de representación como vicepresidenta, si bien será el pleno del Parlamento Europeo quien deba decidir sobre su destitución como vicepresidenta, si así lo confirma a primera hora del martes la Conferencia de Presidentes (CoP) que reúne a los líderes de todos los grupos.

«Sé que este no es el final del camino, vamos a seguir ayudando en las investigaciones durante todo el tiempo que sea necesario», ha defendido Metsola, quien también ha pedido al conjunto de eurodiputados que no traten de sacar rédito político a la situación.

«Quiero ser clara sobre las acusaciones, no hablamos de izquierda o derecha, ni de norte o sur. Se trata de lo que está bien y lo que está mal y os emplazo a resistir la tentación de explotar este momento con fines políticos. No menosprecien la amenaza que enfrentamos», ha remachado.

Durante el debate que ha continuado, los líderes de los partidos políticos han tomado la palabra para condenar los casos de corrupción investigados, advertir de que esta situación daña la democracia y defender la honestidad de la mayoría de eurodiputados.

La presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, a cuya familia política pertenecen los eurodiputados detenidos y la mayoría de asistentes interrogados, ha confesado que es «un día muy triste para Europa pero también para los socialdemócratas».

Por ello, ha anunciado García, el grupo de los socialistas europeos han decidido «personarse como parte perjudicada» en la causa cuyo proceso judicial se inicia en Bélgica por la presunta trama de corrupción dirigida por Qatar.

Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar reaccionó este fin de semana a las acusaciones asegurando en un comunicado que cualquier vinculación de la trama con el Gobierno qatarí son «infundadas» y una «grave desinformación».