Inicio Internacional Michael Cohen, abogado de Trump, reconoce ante el fiscal de la trama...

Michael Cohen, abogado de Trump, reconoce ante el fiscal de la trama rusa que mintió al Congreso

Publicado 29/11/2018 15:44:28CET

WASHINGTON, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –

Michael Cohen, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido ante el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, que mintió ante las comisiones de investigación abiertas en el Congreso.

Cohen, de 52 años, ha comparecido ante un tribunal federal de Nueva York y admitir ante los fiscales que mintió el año pasado sobre sus contactos con Rusia durante la campaña de las elecciones presidenciales, lo que representa una potencial amenaza para los intereses de Trump.

En concreto, ha admitido un delito de falso testimonio en relación a un texto que remitió por escrito y en el que aludía a un proyecto inmobiliario de la empresa de Trump en Moscú, según la agencia de noticias Reuters.

El abogado, que ha pasado de estar dispuesto a “recibir una bala” por el presidente a colaborar con Mueller, ya reconoció este año que incurrió en delitos financieros durante la campaña al pagar a mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones con Trump e incluso señaló a este último como instigador.

Cohen está actualmente en libertad provisional, a la espera de que el 12 de diciembre sea sentenciado a una pena que puede oscilar entre los 46 y los 63 meses de cárcel y contemplar una multa de hasta 1 millón de dólares.

Desde su primer reconocimiento de culpabilidad, ha pasado más de 70 horas en entrevistas con el equipo del fiscal especial. Los interrogatorios se han centrado en los contactos de miembros del entorno de Trump con Moscú, los intereses empresariales del mandatario en Rusia, obstrucción a la justicia y posibles indultos, según fuentes conocedoras de estas discusiones citadas por ABC News.

Cohen también ha mantenido contactos con distintas agencias que analizan el pasado del presidente y lo ha hecho de forma voluntaria, sin que fuese necesario un compromiso de protección especial por parte de la Fiscalía para, por ejemplo, obtener una sentencia menor a la contemplada.