Inicio Internacional Michel defiende en Kiev la «determinación» de la UE para ayudar militarmente...

Michel defiende en Kiev la «determinación» de la UE para ayudar militarmente a Ucrania: «Necesitáis tanques»


Archivo - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel



Archivo – El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel – Dario Pignatelli/European Counci / DPA – Archivo




Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS –

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este jueves de visita en Ucrania el apoyo militar de la Unión Europea al país en medio de la agresión militar rusa, señalando que en este momento lo que necesita el Ejército ucraniano son carros de combate.

En un discurso ante la Rada ucraniana, Michel ha asegurado que los Veintisiete están «determinados» a ayudar a Ucrania a ganar la guerra en el campo de batalla. «Tres días después de la invasión, decidimos formalmente proporcionar, por primera vez en la historia de la UE, equipamiento letal a un tercer país», ha recordado.

«Armas y municiones ya habían comenzado a llegar a Ucrania y hasta ahora, hemos movilizado un total de 11.000 millones de euros en apoyo militar», ha subrayado ante los parlamentarios ucranianos.

En este punto, el presidente del Consejo Europeo ha reconocido que las próximas semanas y meses «serán decisivos» en la contienda militar. «Necesitáis mas. Más sistemas de defensa antiaérea, más misiles y municiones de largo alcance y, sobre todo, necesita tanques. Ahora mismo», ha afirmado, en pleno debate sobre el envío de carros de combate a Ucrania, que Kiev reclama para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás.

Estas declaraciones llegan un día antes de la reunión en la base militar de Ramstein, Alemania, del Grupo de Contacto para Ucrania que lidera Estados Unidos y que será la ocasión para confirmar más apoyo militar a Kiev.

A este respecto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una rueda de prensa conjunta se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de recibir apoyo militar reforzado por parte de los 40 países que forman parte de la coalición de apoyo a Kiev.

El mandatario ha dicho tener «expectativas positivas» sobre el encuentro y ha señalado que el devenir de la guerra depende de decisiones que se tomen en foros como el de Ramstein este viernes.

SANCIONES CONTRA LA INDUSTRIA NUCLEAR RUSA

Ambos dirigentes han discutido cómo continuar la presión sobre Moscú con la aplicación de nuevas sanciones. Sobre esto, el ex primer ministro belga ha declarado que la novena ronda de sanciones «no es el final» y ha insistido en el trabajo de coordinación con África, Asia, China y Latinoamérica para que apoyen a Ucrania.

Zelenski por su parte ha apuntado directamente a la industria nuclear rusa y a aquellos sectores y organizaciones que ayuda a desarrollar misiles al Ejército ruso. «Creo que el décimo paquete de sanciones será más efectivo que los anteriores, es hora de sancionar el sector nuclear», ha expuesto.

Publicidad