Inicio Internacional Mitad de los hogares llega en rojo a fin de mes y...

Mitad de los hogares llega en rojo a fin de mes y recortan gastos

Don Gilberto, de 69 años, es un férreo liguista. Previo a la pandemia iba a casi todos los partidos de la Liga en el estadio Alejandro Morera Soto. Conforme las medidas sanitarias se flexibilizaron, ve los partidos en su casa, por tema de prevención de su salud, y porque su pensión dejó de alcanzar para hacerle frente a un crédito hecho para arreglar su casa y los gastos familiares como agua, luz, comida y recargas para los teléfonos.

Él vive con su esposa. Ambos dependen de su ingreso mensual para vivir. Sin embargo, don Gilberto (nombre ficticio para proteger su información financiera) cuenta que tienen varios meses en que el dinero no le alcanza para todos los gastos. A veces tiene la ayuda de sus hijos y otras veces de sus hermanos; pero reconoce que no siempre pueden ayudarle porque tienen sus propias responsabilidades.

La realidad de esta pareja alajuelense se repite en la mitad de los hogares costarricenses que cierran cada mes en números rojos porque el ingreso familiar es insuficiente para hacerle frente a todas sus cuentas, desde pagar deudas, servicios públicos y compra de alimentos.

Así se desprende de la más reciente encuesta Retailers Golden Trends, elaborada por la empresa Kantar Worldpanel, en la cual se determinó que el 54% de las familias del país finalizan el mes con déficit entre sus ingresos y los gastos. En tanto, el 40% termina equilibrado y solo el 6% logra ahorrar. Para buscar el equilibrio financiero, las familias han optado por moderar su gasto, comprar marcas más baratas y buscar ofertas.

El resultado coincide con la tendencia registrada por el Banco Central de que el consumo de los hogares se desaceleró por cuarto trimestre consecutivo, al tercer trimestre del 2022.

Consumo de los hogares costarricenses pierde fuerza por tercer trimestre consecutivo

Comparación regional

El estudio de Kantar incluyó el resto de países de la región. Panamá es donde el porcentaje de hogares en números rojos supera a Costa Rica, con el 65%. Los resultados de la encuesta de empresa especializada en análisis y percepción de tendencias de compras de los consumidores se presentaron en el webinar ¿Dónde está comprando el consumidor?

El informe muestra que el porcentaje familias con un presupuesto desequilibrado es menor en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. La explicación del resultado es que en estos países las remesas tienen un peso relevante en el hogar con lo cual logran compensar el ingreso generado por el trabajo, a diferencia de Costa Rica y Panamá, detalló Mónika Esquivel, gerente de Análisis Avanzada de Kantar Worldpanel.

Otra posible razón de la diferencia, añadió, es que tanto aquí como en la nación canalera, se tiene un mayor porcentaje de desempleo. En Costa Rica fue del 12%, en el trimestre concluido en setiembre, y en Panamá del 8,9%, a abril anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en ambos países la entidad pública tiene el mismo nombre.

En tanto, en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, la tasa de desocupación estaba en el rango del 1,9% y el 8,6%, durante el primer semestre, según las cifras oficiales del Banco Central y el Ministerio de Hacienda en estos países.

Esquivel reconoció que la firma hizo, por primera vez, la consulta de cómo llegan las familias con todas sus cuentas a final de mes. La intención de la consulta, agrega, era conocer la situación de los hogares de la región después de la crisis sanitaria; así como de la actual coyuntura de alta inflación y aumentos de tasas de interés.

La encuesta de Kantar Worldpanel se realizó entre julio y agosto de este año, se entrevistaron 2.137 familias, en los seis países de la región, entre julio y agosto pasado.

Menor consumo

El estudio mostró que, ante un presupuesto más limitado, los consumidores optan por cuidar mucho más su gasto en el supermercado para lo cual buscan ofertas y rebajas; además de comprar presentaciones de productos más pequeñas con el objetivo de ahorrar. Aunque adquirir presentaciones de menor tamaño no necesariamente implique una economía al bolsillo, dijo la vocera de Kantar Worldpanel.

Las respuestas de los encuestas en Costa Rica coinciden con la realidad reflejada en la evolución del consumo final de los hogares, el cual empezó a perder fuerza a mediados del año pasado. En el tercer trimestre del 2021, se llegó a una tasa de variación interanual del 10,82%. Pero en los cuatro siguientes trimestres empezó a desacelerarse hasta alcanzar el 3,5% en los meses de julio, agosto y setiembre, según la información publicada en la web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Al desagregar las compras de las familias ticas, los datos muestran que el freno al consumo se puso en las compras ligadas a los combustibles, alimentos y bebidas. A esta categoría se le conoce como bienes no duraderos y, en el tercer trimestre de este año, reportaron una variación del 2,76%, pero al mismo periodo del 2021, era del 10,55%, muestran los datos de la entidad pública.

En la categoría de los bienes semiduraderos como ropa, calzado y aparatos eléctricos del hogar para los meses de julio a setiembre del 2022, el consumo de los hogares tuvo un crecimiento porcentual del 8,81%, lo cual implicó un freno frente al 16,43% en el mismo periodo del año pasado, muestran los datos del BCCR.

Los desequilibrios financieros señalados en el estudio de Kantar Worldpanel en las familias ticas también se reflejaron en la encuesta Endeudamiento en los hogares costarricenses, realizada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

El informe, de abril del año pasado, encontró que cerca de tres cuartas partes de las personas con deudas en Costa Rica afrontan algún nivel de desequilibrio en sus finanzas que las convierten en población riesgosa.

Mediante el uso de modelos informáticos, el estudio identificó cuatro perfiles del consumidor endeudado a partir de variables como la edad, capacidad para asumir los gastos básicos o más, el nivel de compromiso para el pago de deudas, nivel educativo, zona de residencia y estatus laboral.

Factores de riesgo aquejan las finanzas de casi 75% de las personas endeudadas

Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF, destacó que las obligaciones crediticias de los ticos ascendían a un 32% de los ingresos a noviembre del 2020, cuando se hizo la recolección de la información.

El especialista agregó que, de este momento a la actualidad, la situación probablemente se complicó, al arrastrar prácticas de consumo inconvenientes, y porque las condiciones económicas empeoraron por la inflación y la subida de tasas de interés.

El temor señalado por Montero es que, durante el último año, haya familias a las cuales las condiciones económicas más adversas les generará problemas financieros, aunque hace 12 meses no tuvieran ninguna dificultad.

La mitad de los hogares de Costa Rica finaliza cada mes en números rojos al hacerle frente a sus obligaciones como créditos, servicios públicos y alimentación, según una encuesta de Kantar Worldpanel.

Publicidad