Inicio Internacional MOPT carece de planes y recursos para atender puentes en condición crítica

MOPT carece de planes y recursos para atender puentes en condición crítica

Aunque desde el 2018 se tienen identificados los puentes del país que requieren intervención urgente, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no existe un plan a mediano plazo para llevar adelante esa labor y tampoco se cuenta con los recursos para hacerlo.

Así lo confirmó la directora de puentes del MOPT, María Ramírez ante los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura.

De acuerdo con Ramírez, hay unos 120 puentes que se ubican en rutas primarias y secundarias que deben intervenirse con urgencia.

Según el informe del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), que fue dado a conocer en el 2018, unas 500 estructuras permanecen en condición deficiente.

Ramírez expuso que esa situación fue informada al actual ministro de Obras Públicas, Luis Amador Jiménez, desde los primeros días de su administración, sin embargo, este le indicó que estaban buscando los recursos para atenderlos.

De acuerdo con el MOPT hay 120 estructuras que requieren la atención más urgente, estos se ubican en rutas primarias y secundarias.

La funcionaria expresó a los legisladores que la principal traba que enfrentan en el Conavi es que no se pone atención al mantenimiento de los puentes y que estos son considerados “la cenicienta” en la distribución de recursos para abordar la red vial.

Además, señaló que no hay personal, inspectores ni sistemas de administración para ejecutar estas labores. En resumen: “No se le quiere entrar al tema de mantenimiento de puentes”, recalcó.

Ramírez recordó que cuando se creó el Conavi se decidió designar el 95% del presupuesto de conservación a la recuperación de pavimentos, sin embargo así se ha mantenido con el paso del tiempo, lo que lleva a dos décadas de abandono para los puentes.

Además criticó el hecho de que los dos gobiernos anteriores hayan procurado realizar esa tarea mediante financiamientos, pues a su criterio lo que urge es una mejor distribución de los recursos a lo interno.

Al ser consultada directamente sobre la planificación, Ramírez manifestó que “existe la información para hacer la planificación, pero sin cacao no hay chocolate, si no se tiene el presupuesto para contratar los mantenimientos, la infraestructura se sigue dañando y sigue creciendo la brecha”.

Además tampoco hay un presupuesto detallado de cuánto se necesita para ejecutar la atención requerida, sino una estimación que “a groso modo” la funcionaria calcula en $100 millones.

Intervención de 470 puentes en estado crítico costará $100 millones y demoraría cuatro años

El año pasado, expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), así como del Tec, advirtieron de que actualmente no se sabe cuántas estructuras adicionales a las 500 mencionadas están en condición grave, pues desde el inventario realizado en el 2018 no se han hecho nuevas inspecciones.

Los daños que fueron expuestos en esos informes incluyen defectos en sobrecapas de asfalto, faltante de elementos o deformación u oxidación de barandas, agrietamientos, así como problemas en juntas de expansión, socavación en bastiones y filtraciones.

Vías principales bajo amenaza de colapso por estado crítico de 500 puentes

El año anterior, el Conavi realizó una priorización e identificó 495 estructuras que requieren las reparaciones más urgentes, aunque estas no precisamente tienen los peores daños, sino que están localizados en rutas muy importantes.

Según ese mismo reporte, del total de puentes con prioridad de atención “alta”, 179 se ubican en rutas primarias. Por ejemplo, se citan los pasos sobre los ríos Barranca, Sardinal, Ciruelas, Aranjuez y Guacimal en la Interamericana Norte, así como sobre los ríos Siquirres, Cuba y Santa Emilia en la ruta 32, que comunica San José con Limón.

Publicidad