Inicio Internacional MOPT queda sin citas para pruebas de manejo en lo que resta...

MOPT queda sin citas para pruebas de manejo en lo que resta del año

Quienes requieran hacer el examen práctico para obtener la licencia de conducir deberán esperar al menos un año para someterse a esa prueba. Esto debido a que en las 13 sedes en el país de la Dirección de Educación Vial (DGEV), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ya no hay citas disponibles para lo que queda del 2023.

La lista de espera por un campo va por 41.000. Se trata de personas que han pagado el costo del examen (¢5.000), pero, no logran la cita dado el reducido número de evaluadores. En todo el país solo hay 33 encargados de aplicar las pruebas.

Esa reducción de personal obedece a que un gran número de funcionarios de ese departamento del MOPT se han jubilado y las plazas no se pueden reponer debido a la situación fiscal del país.

Por ejemplo, hace dos años, cuando comenzó a agravarse el faltante de citas, había 39 evaluadores, seis más que a la fecha y para ese entonces varios ya también habían dejado sus puestos.

El problema también es reflejo del aumento, en el último año, del número de personas que buscan obtener la licencia de conducir, pues, en el 2020 y 2021 el servicio se vio limitado por las restricciones sanitarias aplicadas por la pandemia.

Gary Jiménez Badilla, asesor de la Dirección de Educación Vial, aseguró que el déficit de espacios se da a pesar de que este año se liberó el mayor número de citas.

En total fueron puestos a disposición 163.800 cupos para todo el 2023 (1.000 más que en 2022), de los cuales ya se aplicaron más de 50.000 exámenes en los primeros dos meses y medio. Esto se dio gracias al pago de horas extra aprobadas para enfrentar el colapso.

En los últimos años el número de funcionarios ha venido disminuyendo ya que varios se han pensionado y las plazas no se pueden reponer.

Según Jiménez, actualmente no se cuenta con presupuesto para nuevas jornadas extraordinarias.

Con relación a las 41.000 personas que aún no cuentan con espacio, dijo que se trata de usuarios que ya pagaron el entero en algún banco para aplicar el examen práctico, pero no han podido matricular en la página web. Dicho pago tiene una validez de 18 meses. La única posibilidad de obtener un cupo es si alguna persona con cita cancelara.

El funcionario aseguró que se está solicitando la aprobación de un presupuesto extraordinario para los meses de agosto, setiembre y octubre con el fin de habilitar un nuevo grupo de citas por medio de jornadas extraordinarias. Sin embargo, esto dependerá de la gestión del Ministerio de Hacienda y la aprobación en la Asamblea Legislativa.

En el caso de las pruebas teóricas, las citas se otorgan a un plazo de tres meses.

Reprobados y ausentes

La fila de usuarios crece semanalmente pues a la gran cantidad de personas que aprueban el examen teórico, se suman además quienes reprueban el examen práctico y deben repetirlo, así como aquellos que tras conseguir la cita no se presentan a la evaluación.

De acuerdo con los datos de Educación Vial, 20% de quienes sacan citas no acuden y el 25% de quienes se presentan no pasan el examen. Esos porcentajes representaron el año pasado un total de 32.854 espacios.

Usuaria perdió prueba de manejo 25 veces; estas son las fallas más comunes de los aspirantes a chofer

Jiménez insistió en la importancia de que las personas se preparen adecuadamente para realizar la prueba, pues en caso de que fracasen, deberán volver a esperar un largo período para matricular nuevamente.

Además, instó a quienes matriculan y por alguna razón no pueden acudir, para que realicen la cancelación de la cita en el mismo sitio web. Así el espacio podrá ser aprovechado por alguien más.

A partir de este mes, el Consejo de Seguridad Vial flexibilizó los parámetros para determinar la aprobación de las pruebas prácticas.

Por ejemplo, anteriormente, una persona con un extintor vencido o en mal estado, inmediatamente perdía la prueba. Ahora esa falta representa una rebaja de 12 puntos, por lo que aún puede continuar con el examen que se aprueba con una nota máxima de 80.

Ciudad vial sin fecha de inicio

Otra de las grandes apuestas del MOPT para enfrentar el colapso en las citas es la Ciudad Vial, un plantel construido en San Sebastián, al sur de San José, pero que no ha sido habilitado debido a defectos en su construcción que resultan riesgosos para los aspirantes a conductores.

Nuevo circuito para pruebas de manejo es una trampa para conductores novatos

Aunque inicialmente se indicó que dicho espacio estaría habilitado en febrero de este año, la semana anterior el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, confirmó a este diario que aún no se tiene una fecha.

Nuevo plantel para pruebas de manejo en San José se habilitaría hasta febrero del 2023

Según Ávila, “se han hecho avances importantes” en la solución de los defectos, pero, hubo recomendaciones que “no se consideran pertinentes”.

“Queda pendiente la habilitación del ingreso a Circunvalación, aspecto sobre el cual se requiere la realización de obras por parte del Consejo Nacional de Vialidad, por cuanto se trata de obras sobre una vía nacional”, añadió.

Sin embargo, el asesor de Educación Vial, Gary Jiménez, aseguró que la habilitación de este espacio no representaría un respiro al problema de las citas, pues el problema continúa siendo el número de evaluadores.

Esa sede fue diseñada para albergar al menos 24 evaluadores. Sin embargo, en San José apenas se cuenta con seis funcionarios.

La crisis en la asignación de citas para pruebas de manejo viene siendo advertida por la Auditoría interna del MOPT y la Contraloría General de la República desde febrero del 2020, mediante oficios dirigidos al entonces ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez.

Auditoría prevé mayor ineficiencia en servicio de citas para licencias de conducir del MOPT

En noviembre del 2021 la Contraloría General de la República, señaló que toda la gestión de estas pruebas transcurre de forma desarticulada y es poco proactiva, pues no se oferta ni el 50% de cupos requeridos para atender la demanda de interesados.

Pese a eso, e incluso órdenes de la Sala Constitucional, las deficiencias no han sido atendidas de manera definitiva. Sí se han hecho esfuerzos como habilitar los tiempos extraordinarios y ajustes en los sistemas informáticos para limitar la venta de citas.