Moreno lidera elección presidencial en Ecuador con escrutinio en 97,2 % pendiente de confirmar la segunda vuelta con Lasso

24

El candidato oficialista de Ecuador, Lenín Moreno, lidera la elección presidencial del pasado domingo, con el 39,31 por ciento de votos, seguido del opositor Guillermo Lasso, con el 28,25 por ciento, procesadas el 97,2 por ciento de las actas de escrutinio.

Así lo señaló el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una declaración por televisión, en la que expresó que en el momento en que se cuente con la totalidad del escrutinio se oficializarán los resultados finales.

El anuncio de Pozo tiene lugar en un momento de tensión generada por el interés por conocer el resultado final y determinar si es necesaria una segunda vuelta electoral presidencial entre los dos candidatos más votados.

Y es que la normativa ecuatoriana establece que un candidato requiere del 50 por ciento más uno de los votos o, al menos, el 40 por ciento y una diferencia de diez enteros sobre el segundo, para proclamarse vencedor y ganar la Presidencia.

El escaso margen que separa la votación de Moreno del umbral del 40 por ciento ha generado incertidumbre y tensión, y hasta el mismo Pozo, en una declaración anterior, señaló que la tendencia estadística no auguraba que el oficialista llegara a superar el mínimo.

Ello supondría la convocatoria a una segunda vuelta electoral entre Moreno y Lasso, prevista para el 2 de abril, aunque el anuncio definitivo sobre el resultado del escrutinio aún se demorará.

Pozo comentó que, hasta las nueve de la noche (02.00 GMT del miércoles) se había completado el cien por cien del escrutinio en 20 de las 24 provincias del país.

Explicó que en el caso de la elección presidencial, el procesamiento de las actas de escrutinio había llegado al 97,2 por ciento a nivel nacional.

También dijo que en cuanto a la elección de legisladores por provincias, el escrutinio alcanzaba el 92,1 por ciento de las actas, mientras que en la de parlamentarios por jurisdicción nacional al 85,7 por ciento.

Asimismo, mencionó que en la elección de representantes del país al Parlamento Andino (foro formado también por Bolivia, Colombia y Perú), el escrutinio ha avanzado al 89,4 por ciento, en tanto que para la consulta popular, que también formó parte de los comicios del domingo, la cuenta llegaba al 92 por ciento.

Esa consulta, impulsada por el Gobierno, propone prohibir que los funcionarios públicos tengan dinero o bienes en paraísos fiscales.

Para Pozo, el avance del escrutinio es histórico en su país, pues recordó que en el pasado el anuncio de los resultados oficiales finales tardaba hasta 20 días.

El titular del CNE remarcó que el anuncio oficial sobre los resultados de la elección presidencial se efectuará cuando se haya completado el proceso del cien por cien de las actas de escrutinio. EFE