Moscú reconoce el “peligroso” avance del programa nuclear norcoreano, pero cree que no es una amenaza para Rusia

Publicado 04/09/2017 13:55:18CET

MOSCÚ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha advertido del rápido avance del programa nuclear norcoreano, aunque ha subrayado que éste no supone una amenaza para Rusia.

“Vemos una tendencia peligrosa en este avance rápido de Corea del Norte. Son acciones contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha apuntado Riabkov, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El viceministro declaró que “es un síntoma alarmante, una evolución inadmisible y un asunto que requiere de la más seria atención” desde la ciudad china de Xiamen, que acoge la IX Cumbre del grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, principales economías emergentes. “Lo enfocamos con la máxima responsabilidad, no a la ligera”, ha asegurado.

En cualquier caso, ha destacado que Rusia no percibe una amenaza norcoreana. “No percibimos una amenaza por parte de Corea del Norte como la ven algunos vecinos suyos, sobre todo aquellos que son aliados de Estados Unidos”, ha indicado.

“Pyongyang debe cesar los actos provocadores que desestabilizan la situación”, ha declarado Riabkov, quien ha señalado en cualquier caso que la única manera de resolver esta crisis es el diálogo político.

En cuanto al despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, Riabkov ha reafirmado el rechazo de Moscú a estos planes. Estos sistemas “se incorporan fácilmente a la defensa antimisiles de mayor alcance y mayor potencia, se convierten en elementos del sistema integrado de defensa antimisiles de Estados Unidos”, ha indicado.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció este lunes el próximo despliegue de las cuatro lanzaderas restantes del sistema THAAD (por las siglas en inglés de Terminal de Defensa para Zonas de Gran Altura).

Cada batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzaderas, 48 misiles interceptores y un punto de mando. Dos lanzaderas ya están operativas en un antiguo campo de golf de Seongju, a unos 300 km al sureste de Seúl.

El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado con éxito un ensayo del THAAD con un proyectil similar a los misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Loading...