Inicio Internacional Moscú y Minsk fijan las condiciones del almacenamiento de armas nucleares en...

Moscú y Minsk fijan las condiciones del almacenamiento de armas nucleares en territorio bielorruso


Archivo - El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu



Archivo – El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu – MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA – Archivo




Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades de Rusia y Bielorrusia han sellado una serie de acuerdos para fijar las condiciones del almacenamiento de armas nucleares rusas en territorio bielorruso en plena invasión de Ucrania.

Los ministros de Defensa de ambos países, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, han firmado este jueves los documentos tras un encuentro en Minsk, la capital bielorrusa, para establecer el procedimiento a seguir.

«Durante la reunión se han firmado una serie de documentos que permiten mantener armas nucleares rusas almacenadas en instalaciones especiales que se encuentran en Bielorrusia», ha explicado el Ministerio ruso. Tal y como ha señalado el propio Shoigu, que ha resaltado que el control de estas armas depende e Moscú, las medidas «cumplen con las obligaciones legales internacionales preexistentes».

Los ministros han abordado además la situación político-militar actual y otras cuestiones técnicas en el marco de la cooperación entre los Ministerios de Defensa de los dos países, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló el pasado 25 de marzo que Rusia, siguiendo la petición de Bielorrusia, desplegaría armas nucleares «tácticas» en su territorio siguiendo el ejemplo de Estados Unidos en países aliados.

Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de «munición especial».