Muere el exdictador de Panamá Manuel Noriega

El exdictador de Panamá Manuel Noriega ha fallecido en la noche de este lunes a los 83 años de edad en el Hospital Santo Tomás, tras someterse en marzo a una operación quirúrgica para extirparle un tumor benigno y sufrir una hemorragia que le mantuvo desde entonces bajo sedación.

El presidente del país, Juan Carlos Varela, ha publicado un mensaje en la red social Twitter confirmando el fallecimiento de Noriega y afirmando que el mismo “cierra un capítulo de la historia” del país. “Sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”, ha agregado.

Según el diario ‘El Siglo’, Noriega llevaba en coma inducido desde el pasado 7 de marzo, cuando fue intervenido para extirparle un tumor benigno y, posteriormente, fue operado otra vez por una hemorragia que sufrió tras las primera intervención.

Noriega regreso a Panamá en 2011 para cumplir una condena de más de 60 años de cárcel por los crímenes cometidos durante la dictadura que lideró, que comenzó en 1983 y concluyó en 1989.

El exdictador de Panamá, también conocido como ‘El Hombre Fuerte de Panamá’, falleció este lunes a las 23.30 horas en el hospital Santo Tomás por las complicaciones derivadas de una operación de cirugía cerebral. Tras la primera operación quirúrgica en marzo, Noriega fue sometido a una segunda intervención por una hemorragia que sufrió y, desde entonces, permaneció sometido a una profunda sedación.

El 28 de enero de 2017, según informa el diario ‘Crítica’, un juez autorizó el arresto domiciliario provisional de Noriega a petición de su abogado, quien argumentó que su cliente necesitaba de cuidados necesarios para prepararse para la cirugía cerebral.

CASI 10.000 DÍAS EN PRISIÓN EN EEUU, FRANCIA Y PANAMÁ

Finalmente, tras haber pasado casi 10.000 días encarcelado en prisiones de Estados Unidos, Francia y Panamá, Noriega salió de la cárcel El Renacer el 29 de enero y fue trasladado al apartamento de su hija Sandra.

Noriega, que gobernó con puño de hierro el país entre 1983 y 1989 y fue derrocado por una invasión estadounidense, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y en Francia por narcotráfico y blanqueo de dinero.

El exdictador permaneció hasta enero en prisión en Panamá por las condenas por los homicidios de Hugo Spadafora, cuyo cadáver apareció decapitado en septiembre de 1985; Moisés Giroldi, quien encabezó un intento golpista en octubre de 1989 y por la masacre de Albrook de 1989.

Una juez de la provincia de Chiriquí aprobó en 2017 ampliar a un año su arresto domiciliario hospitalario por el delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de Spadafora. En el caso de la denominada Masacre de Albrook, ocurrida en octubre de 1989, el Juzgado de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial decidió mantener la medida de depósito hospitalario temporal sin fecha y sujeto a revisión médica.

Noriega cumplió condenas en Miami, Estados Unidos por cargos de narcotráfico y en Francia por el delito de blanqueo de dinero. Tras 22 años sin pisar suelo panameño, regresó al país extraditado de Francia en diciembre de 2011.

Loading...