Mueren 30 miembros de Al Qaeda y 10 civiles en un ataque de EE UU en Yemen

Al menos 30 personas sospechosas de pertenecer a Al Qaeda, entre ellos tres destacados miembros de la red terrorista, y 10 civiles han muerto en una incursión estadounidense en Yemen este domingo, según ha confirmado un funcionario provincial a la agencia Afp. Los civiles fallecidos son siete mujeres y tres niños. La operación, que se ha llevado a cabo en una zona rural de la provincia de Al Beidaa, en el centro del país, es la primera de este tipo desde que el presidente Donald Trump asumió el poder el 20 de enero.

Decenas de soldados de fuerzas especiales, transportados en helicópteros, descendieron esta madrugada en la localidad de Yakla, en la zona de Keifa, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Saná, y atacaron varias casas de miembros del grupo terrorista Al Qaeda, según han contado los vecinos a Efe.

Antes de la irrupción de los comandos, una veintena de helicópteros Apache y aviones no tripulados sobrevolaron la zona y bombardearon una escuela, una mezquita y una cárcel, consideradas como sedes de los miembros terroristas, según han contado varios vecinos.

En la operación, que ha durado una hora, según los lugareños, han perdido la vida tres destacados miembros de la organización que identifican como Abdelruuf al Dahab, su hermano Sultán al Dahab; y el tercero, Seif al Yufi.

Los residentes de la zona aseguran que murieron siete mujeres y tres niños, además de 30 combatientes de la organización. Otro miembro de Al Qaeda, identificado como Abdalá al Dahab, se encuentra en estos momentos desaparecido, y en busca y captura.

Varios vecinos indican que hubo enfrentamientos entre las fuerzas especiales y los combatientes de Al Qaeda.Tanto Al Qaeda, como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad en el Yemen debido al actual conflicto entre las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes para expandirse en las áreas del sur del país. En el mandado del predecesor de Trump, Barack Obama, Estados Unidos intensificó los ataques con aviones no tripulados contra presuntos yihadistas en Yemen, así como en otros países como Afganistán. 

Loading...