Inicio Internacional Mueren más de 40 personas tras un asalto e intento de fuga...

Mueren más de 40 personas tras un asalto e intento de fuga en una cárcel con presos del EI en Siria

21/01/2022

17:41

Internacional

Ataque

Agencias | EiTB Media

Las Fuerzas Democráticas Sirias han confirmado que un coche bomba explotó en la prisión de Ghueran y han agregado que se trata de «una insurrección». La cárcel alberga a casi 3500 miembros del Estado Islámico.

Más de 40 personas han muerto por el asalto una cárcel en la provincia siria de Hasaka (este) en la que hay decenas de presos del grupo yihadista Estado Islámico y por los enfrentamientos posteriores registrados en las inmediaciones, según un nuevo balance de víctimas que podría crecer en las próximas horas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado en su página web de una explosión durante la tarde del jueves en la prisión de Ghueran y ha agregado que derivó en enfrentamientos y en un intento de fuga por parte de un número indeterminado de presos. En total, al menos 41 personas han fallecido, entre ellas cinco civiles.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han confirmado en un comunicado que un coche bomba explotó en la zona y han agregado que se trata de «una insurrección» por parte de «terroristas» del Estado Islámico detenidos en la prisión. La cárcel alberga a casi 3500 miembros de este grupo según el Observatorio.

Asimismo, las FDS han apuntado que se han registrado enfrentamientos en los alrededores de la cárcel con algunos de los presos fugados y han resaltado que dos «mercenarios del Estado Islámico» han sido detenidos en la zona.

Las FDS anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de la localidad de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial del Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el citado triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales.