Inicio Internacional Nayib Bukele ‘deberá pedir licencia o renunciar para reelegirse’, dice su asesor...

Nayib Bukele ‘deberá pedir licencia o renunciar para reelegirse’, dice su asesor jurídico

San Salvador. Javier Argueta, el asesor jurídico del actual gobierno de El Savador, aseguró que que el presidente Nayib Bukele, deberá pedir licencia o renunciar a su cargo para postularse a la reelección en las elecciones presidenciales del 2024.

El abogado citó la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida en setiembre del 2021 sobre una demanda de pérdida de derechos de una ciudadana por llamar a la reelección presidencial.

Bukele anuncia que buscará reelección en El Salvador en 2024

Dijo que la Sala interpretó la ambigüedad que existe en torno a la reelección, y estableció que no podrá ser candidato si este fue presidente en el periodo inmediato anterior, pero si él no es presidente en los últimos seis meses, “entonces el pueblo puede decidir”.

“Respecto a los seis meses, lo que dijo la Sala es que él tenía que pedir una licencia, es decisión de él. Supongo que lo dirá en su momento si renuncia o si pide licencia. La permisibilidad constitucional que se le ha dado es pedir licencia”, aseguró.

Argueta se refirió a que es cuestión de interpretaciones y ambigüedad lo que ha sucedido a lo largo de los años con las constituciones y que esta nueva sala hizo su interpretación. Mencionó además la sentencia del 2014 que evitó que el expresidente Elías Antonio Saca pudiera ser candidato nuevamente y debía esperar 10 años para ser candidato nuevamente.

Sobre ello, el abogado constitucionalista, Enrique Anaya dijo que el asesor del gobierno está realizando “distorsiones históricas” y que tergiversa dicha sentencia, además de apoyar algo que no tiene legalidad como lo es la reelección presidencial.

Javier Argueta, el asesor jurídico del actual gobierno de El Savador, aseguró que que el presidente Nayib Bukele, deberá pedir licencia o renunciar a su cargo para postularse a la reelección.

“Las declaraciones del licenciado Argueta son un ejemplo típico de distorsiones históricas y deformaciones de las normas constitucionales y de la jurisprudencia. Imputa, a la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 2014, un contenido del que carece, desfigurando lo que tal sentencia dice. Las declaraciones del licenciado Argueta son únicamente un estéril esfuerzo por atribuir legalidad a un acto evidentemente inconstitucional e inmoral, como es la reelección presidencial inmediata”, aseveró.

Gobierno presentará 52 leyes en los próximo días

Javier Argueta también dijo que estuvo trabajando con un equipo de abogados 52 leyes, que pronto anunciará el presidente. Argueta manifestó que se les dio la instrucción desde febrero de este año en trabajar propuestas de ley en  temas de educación, economía, seguridad y se están reuniendo con instituciones públicas.

“Vienen unas leyes que el presidente va a anunciar pronto. Ya se pasaron casi las dos terceras partes, solo están para el aval de él y hay que verificar que vaya conectado todo”. agregó.

Salvadoreños celebran Independencia con marcha en contra de Nayib Bukele

Publicidad