Netanyahu confía en que los europeos sigan a EEUU y reconozcan a Jerusalén como capital de Israel

Publicado 11/12/2017 10:32:56CET

La UE reitera que la única solución “realista” es la de dos Estados con Jerusalén como capital de “ambos”

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confiado este lunes en que la mayoría de los países de la UE sigan a Estados Unidos y reconozcan Jerusalén como capital del Estado israelí, algo que ha insistido “no obvia la paz, hace la paz posible” y ha dejado claro que el punto de partida es que los palestinos reconozcan al Estado judío.

“Jerusalén ha sido la capital de Israel durante los últimos 70 años. Creo que lo que ha hecho el presidente Trump es poner los hechos llanamente sobre la mesa. La paz se basa en la realidad, en reconocer la realidad”, ha defendido el primer ministro israelí, en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas antes del desayuno informal que mantendrá con los 28 jefes de la diplomacia europea para abordar el proceso de paz en Oriente Próximo.

Netanyahu ha dejado claro que “Jerusalén es la capital de Israel”. “Nadie lo puede rechazar. No es obviar la paz, hace la paz posible porque reconocer la realidad es el fundamento para la paz”, ha insistido, recalcando que es algo “evidente” para “todos” los que visitan Israel, cuyas sedes del Parlamento, el Gobierno y el Tribunal Supremo están todas en Jerusalén.

“Creo que todos o la mayoría de los países europeos trasladarán su Embajada a Jerusalén, reconocerán Jerusalén como capital de Israel y se implicarán, de forma robusta, con nosotros en seguridad, prosperidad y paz”, ha subrayado.

Netanyahu ha recordado que el Gobierno mantiene “un esfuerzo en marcha ahora para traer una nueva propuesta de paz” y ha pedido “dar una oportunidad a la paz”. “Tenemos que ver lo que se presenta y ver si podemos avanzar esta paz. Pero si tenemos que comenzarla por alguna parte es reconociendo al Estado judío. Esto siempre ha ido del Estado judío. Y es el momento de que los palestinos reconozcan al Estado judío y también que reconozcan el hecho de que tiene una capital, se llama Jerusalén”, ha insistido, dando por hecho que habrá pacto aunque no hay un acuerdo “todavía” al respecto. “Es lo que ocurrirá en el futuro”, ha remachado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado ante Netanyahu que para la UE la “única solución realista” se basa en la de “dos Estados”, con Jerusalén como “capital de ambos” en las fronteras de 1967.

“Continuaremos respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que se resuelva el estatus final de la Ciudad Santa mediante negociaciones directas entre ambas partes”, ha avisado la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha reiterado que la UE va a intensificar el trabajo con los socios en la región y a nivel internacional, incluidos Egipto y Jordania y palestinos e israelíes para tratar de “relanzar el proceso de paz, aunque parezca que son tiempos difíciles”, insistiendo en que la paz también está en el interés de la seguridad de Israel.

“Lo peor que puede ocurrir ahora es una escalada de tensiones o de violencia, especialmente en los Lugares Santos, pero también en la región y más allá”, ha avisado la dirigente comunitaria, que ha incidido en que el aumento de las tensiones y la violencia “sólo incendiará a la región y será un regalo para los extremos y quienes están en contra de la paz” y la necesidad de preservar los Lugares Santos como “punto de referencia” para las tres religiones monoteístas. “Esto es importante para Jerusalén y todo el mundo”, ha remachado.

La jefa de la diplomacia europea también ha condenado “de la manera más firme todos los ataques contra los judíos en todos los lugares del mundo, incluido en Europa y en Israel”.

Mogherini ha celebrado que Netanyahu haya aceptado la invitación de visitar la UE tras recordar que se trata de la primera visita de un primer ministro en 22 años a la capital belga y ha defendido las relaciones bilaterales “fuertes y profundas”, mientras que Netanyahu ha augurado una discusión “sincera” con los Veintiocho, que constituye “una oportunidad valiosa”.

“Europa es importante. Por eso estoy aquí”, ha subrayado el primer ministro israelí, que ha defendido que gracias a los servicios de inteligencia israelíes se han impedido “muchos” ataques terroristas en suelo europeo. “Seguiremos haciendo esto”, ha remachado, dejando claro que Israel no sólo está impidiendo atentados en Europa sino que también está “impidiendo la extensión” del extremismo islamista, tanto suní como chií, y “el colapso de muchas” zonas en Oriente Próximo, impidiendo la llegada de “muchos miles” de refugiados a Europa. “El primer problema de Europa es el flujo de personas que está escapando de zonas de batalla en Oriente Próximo”, ha avisado.

Netanyahu también ha puesto en valor la cooperación en innovación con Europa. “El futuro es innovación”, ha dicho. También ha recordado que Israel ha firmado un acuerdo con Chipre, Grecia e Italia para explorar un gaseoducto hasta Italia, algo que “importante” para el conjunto de Europa.

Loading...