Inicio Internacional Nicola Sturgeon proclama su victoria en Escocia y buscará un nuevo referéndum

Nicola Sturgeon proclama su victoria en Escocia y buscará un nuevo referéndum

08/05/2021

19:55

Internacional

Elecciones escocesas

EITB Media | Agencias

La ministral principal ha anunciado que «el pueblo de Escocia debe decidir su futuro cuando la crisis de la covid-19 pase»

Noticias (1)

Vídeos (1)

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, proclamó el jueves 6 de mayo la victoria de su Partido Nacional Escocés (SNP) en las elecciones regionales, y asegura que buscará un nuevo referéndum de independencia «cuando pase la crisis de la covid-19».

En una declaración formal, la líder nacionalista ha dicho que, a falta de conocer los resultados definitivos, habrá una clara mayoría en el Parlamento regional en favor de la independencia -formada por su partido y los verdes- y, por lo tanto, «el pueblo de Escocia debe decidir su futuro».

Como se esperaba, el independentista SNP fue el partido más votado en las elecciones al Parlamento de Edimburgo celebradas el jueves, pero sin llegar a los 65 escaños necesarios (de los 129 que tiene el legislativo) para la mayoría absoluta.

A falta de finalizar el recuento, la BBC proyectaba que el SNP obtendría 63 diputados, lo que sumado a los 9 que se prevén para los verdes daría a las fuerzas proindependencia una clara mayoría para formar Gobierno y pedir una nueva consulta.

En segundo lugar quedarían los conservadores y por detrás laboristas y liberaldemócratas, sin que la escisión nacionalista comandada por el ex ministro principal Alex Salmond, el Partido Alba, alcance ningún escaño.

La respuesta desde Londres

Sin embargo, el conservador Boris Johnson cerró este sábado la puerta a cualquier posibilidad de celebrar una nueva consulta, incluso con este triunfo del SNP.

«Creo que un referéndum en el contexto actual es irresponsable y temerario», dijo el jefe de Gobierno en una entrevista con el diario «The Telegraph», al ser preguntado sobre si aceptaría una nueva consulta.

Sturgeon está a favor de impulsar la nueva consulta en 2023, una vez que Escocia supere la crisis provocada por la pandemia.