Nuevas protestas en Túnez contra la austeridad y la corrupción

15

Durante las movilizaciones de los últimos días al menos ha fallecido una persona y han sido detenidas más de 800 personas. Los tunecinos rememoran la caída del dictador Ben Ali hace siete años.

Noticias (1)

Este domingo se ha conmemorado el aniversario de la Revolución de los Jazmines en Túnez, las protestas encuadradas en la primavera árabe que pusieron fin a la dictadura de Ben Alí hace ya siete años.

En esta ocasión el aniversario ha tenido un significado especial puesto que hace apenas siete días se han producido disturbios y manifestaciones para reivindicar exactamente lo mismo que provocó las movilizaciones de la Revolución de los Jazmines.

Las protestas contra las políticas de austeridad y la corrupción se suceden desde el inicio del año en Túnez. A consecuencia de las manifestaciones una persona ha fallecido y más de 800 personas han sido detenidas —también activistas y periodistas— en una aparente campaña de intimidación denunciada por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En este ambiente de confrontación, el Gobierno anunció el sábado que aumentará la ayuda estatal a los más necesitados para tratar de apaciguar las calles y paliar los efectos de unos presupuestos restrictivos forzados por las exigencias del Fondo Monetario Internacional. El plan pretende favorecer a 120.000 familias.

Sin embargo, sindicatos y oposición creen que se tratan de palabras vacías.