Nueve detenidos luego de atentado en Mánchester

Trípoli

El hermano y el padre del presunto autor del atentado de Mánchester fueron detenidos en Libia y en el Reino Unido los arrestados subieron a siete este miércoles, a medida que comenzaban a emerger detalles de la investigación y se publicaban las identidades de más víctimas.

Las autoridades británicas identificaron a Salman Abedi como el responsable de la explosión del lunes en Mánchester, que mató a 22 personas.

ampliar

Las autoridades británicas identificaron a Salman Abedi como el responsable de la explosión del lunes en Mánchester, que mató a 22 personas. (AP)

Poco a poco empezaron a conocerse más identidades de las víctimas y Reino Unido expresó su molestia por las filtraciones de información compartida con Estados Unidos, que fue publicada por la prensa.

“Estamos furiosos. Esto es completamente inaceptable”, dijo una fuente del Gobierno. “Estas imágenes filtradas desde dentro del sistema estadounidense son una molestia para las víctimas, sus familias y para la opinión pública en general”, agregó.

(Video) Ascienden a nueve los detenidos por atentado de Mánchester (AFP)

En Libia, el hermano y el padre del sospechoso de la matanza que dejó 22 muertos, Salman Abedi, fueron detenidos.

LEA: Policía detiene a otras tres personas por presunto vínculo con atentado de Mánchester

Abedi, de 22 años, británico de origen libio, señalado como el hombre que colocó la bomba en el Manchester Arena, murió en el acto.

Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional instalado en Trípoli, explicó un allegado bajo anonimato.

Aparentemente Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. Posteriormente, un vocero de la fuerza informó a la AFP del arresto de Ramadan Abedi, padre del kamikaze.

Según el allegado que habló a la AFP, Salman Abedi se encontraba en Libia cuatro días antes del atentado. “Su padre quería que su hijo se quedara en Libia. Pero Salman insistió en regresar a Mánchester”, dijo.

La Policía británica despejó dudas y afirmó que el atentado fue “un trabajo de equipo”.

LEA: Niña de 8 años figura entre las víctimas del atentado en Mánchester

“Está claro que estamos investigando una célula”, dijo a la prensa el comandante de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a las 22 personas e hirió a 59 al final de un concierto de Ariana Grande, un acto que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

La Policía anunció en total siete detenciones en el Reino Unido, incluyendo el arresto de una mujer.

Flores y globos en honor a las 22 víctimas mortales del atentado en Mánchester. (AFP)

Por su parte, la ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que Salman Abedi había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia.

“Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más”, dijo Rudd.

Unos 1.000 soldados se desplegaron por el país, principalmente en Londres, después de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista, “crítico”, que significa que un atentado es inminente.

Loading...