Inicio Internacional Nuevo centro anticáncer de CCSS empezará solo con diez pacientes

Nuevo centro anticáncer de CCSS empezará solo con diez pacientes

Luego de múltiples atrasos, entre ellos el «hackeo» a la CCSS, este 18 de noviembre se inauguró el nuevo centro de radioterapia, que atenderá, al año, 1.200 enfermos.

El nuevo Centro Conjunto de Radioterapia empezará a trabajar, este lunes 21 de noviembre, con diez pacientes oncológicos adultos seleccionados previamente; esto como parte de un periodo de prueba para que un auditor internacional de la empresa proveedora de los equipos corrobore el correcto funcionamiento de los dos aceleradores lineales instalados ahí.

José Pablo Ordóñez Sequeira, jefe del servicio de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios, responsable del funcionamiento del Centro Conjunto, explicó que la cantidad de pacientes irá creciendo. Se espera que, al cabo de un mes, cada uno de los aceleradores vea cuatro pacientes por hora, en las ocho horas diarias que irradiarán.

En total, por día, el Centro Conjunto de Radioterapia prevé atender un máximo de 64 enfermos de cáncer diarios de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Nacional de Niños. Por ahora, solo trabajará un turno: de 7 a. m. a 4 p. m. La posibilidad de abrir un segundo turno (después de las 4 p. m. y hasta las 10 p. m.) se evaluará dentro de un año, explicó Ordóñez.

Está previsto que el Centro Conjunto de Radioterapia atienda a 1.200 pacientes oncológicos anuales referidos por esos tres hospitales públicos. El proyecto, en el cual se invirtieron $16,8 millones, se financió con el impuesto a los cigarrillos.

¡Por fin! CCSS inaugura nuevo servicio de radioterapia para atender a más de un millar de enfermos de cáncer

Según explicó Ordóñez, un físico médico de la empresa Varian, proveedora de los dos aceleradores, estará una semana revisando y evaluando todos los procesos. Los tratamientos con acelerador lineal se darán, inicialmente, a población adulta. Los niños, por ahora, seguirán yendo al Hospital México, que hasta el día de hoy concentra la atención en radioterapia de pacientes referidos de todo el país.

Los seis aceleradores del México continuarán trabajando 24/6 hasta nuevo aviso, mientras los equipos del nuevo Centro Conjunto de Radioterapia alcanzan su capacidad total.

La decisión de aumentar los horarios de atención hasta las 24 horas, depende de la Gerencia Médica, aclaró Ordóñez. “Va a depender de las listas de espera y de cuánto logramos bajarla con estos dos equipos”, explicó.

Todavía en deuda

En Costa Rica, solo el 35% de los enfermos de cáncer que necesitan radioterapia tienen acceso a ese tratamiento. Datos internacionales indican que al menos la mitad de los pacientes oncológicos deberían pasar por radioterapia.

Expertos internacionales pronostican un aumento en la cantidad de diagnósticos tardíos para los próximos meses, en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, debido a que muchas personas no acudieron a atención durante los primeros dos años pandémicos y esto ha ocasionado que lleguen en condiciones más avanzadas de su cáncer.

El Centro Conjunto de Radioterapia iniciará con diez pacientes. En la foto, las técnicas en imágenes médicas Patricia Carvajal y Yerlin Bonilla, y el físico médico Randal Carrillo.

Para el funcionamiento de este nuevo Centro Conjunto, solo el San Juan de Dios aporta 36 funcionarios. Hay 21 plazas que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó. Son funcionarios que iniciarán su proceso de capacitación con miras a abrir un segundo turno de atención, en un plazo de un año.

Nuevos aceleradores de CCSS empezarían a irradiar enfermos de cáncer a finales de noviembre

Con la inauguración de este viernes, la CCSS cumple lo anunciado a finales de octubre, cuando dijo que el centro abriría sus puertas a inicios de noviembre y a mediados comenzaría a realizar tomografías, como parte de la planificación y el diseño de los tratamientos a los primeros pacientes. Se espera que a finales de este mes, los primeros enfermos de cáncer comiencen sus sesiones de radioterapia.

Este Centro Conjunto de Radioterapia debía haber entrado a funcionar hace, al menos, tres meses atrás. Sin embargo, el hackeo a la CCSS, del 31 de mayo, retrasó el proceso, según informaron autoridades institucionales.

La CCSS inauguró este 18 de noviembre su nuevo Centro de Radioterapia
Publicidad