Inicio Internacional Odebrecht habría pagado cerca de 50 millones de dólares a los hijos...

Odebrecht habría pagado cerca de 50 millones de dólares a los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

Publicado 10/11/2017 7:09:46CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) –

La empresa brasileña Odebrecht, situada en el centro de un escándalo de sobornos, realizó pagos por valor de cerca de 50 millones de dólares (cerca de 42,9 millones de euros) a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, según ha desvelado el principal ejecutivo de la empresa en el país.

Las declaraciones de André Campos Rabello forman parte de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Especial Anticorrupción que ha sido presentado este jueves, en el que se recoge que los hijos de Martinelli –en paradero desconocido– recibieron pagos para facilitar la tramitación de contratos que había obtenido la compañía

Rabello ha participado en la audiencia a través de Skype desde Brasil, desde donde ha asegurado que tanto él como su familia han recibido amenazas, según ha recogido el diario panameño ‘La Prensa’.

Los nombres desvelados por Rabello en sus declaraciones a la Fiscalía –y por los que el juez ha ordenado el archivo de la causa contra él– ya figuran entre los imputados en el marco del caso.

Entre ellos figuran el exministro de Economía y Finanzas Frank de Lima, el exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford Castro, el exministro de Vivienda y candidato presidencial José Domingo Arias.

«Ubicados en el primer nivel (están) los hijos del presidente del período 2009-2014», ha dicho Rabello, quien ha desvelado que en un primer momento se les pagó seis millones de dólares (unos 5,2 millones de euros) para resolver «dificultades».

La intervención de los hijos de Martinelli habría tenido lugar en el marco de los contratos de preservación de patrimonio, la cinta costera y una construcción en la autopista entre Madden y Colón, tal y como ha recogido el citado diario.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos.

Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Asimismo, Odebrecht acordó pagar a Panamá 220 millones de dólares (alrededor de 189 millones de euros) en multas en un período de doce años y cooperar con los investigadores que revisan los sobornos a funcionarios panameños.

Estos acuerdos se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso ‘Lava Jato’, en el que las autoridades brasileñas indagan sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

La empresa constructora ha reconocido que pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región, siendo Venezuela, Panamá y República Dominicana los más afectados.