Inicio Internacional Orgullo tico: Niña de 9 años sube al podio en su primera...

Orgullo tico: Niña de 9 años sube al podio en su primera competencia de marcha en Europa

Yara Moya Cortés muestra orgullosa el trofeo que obtuvo al ganar el segundo lugar en Eslovaquia. junto a ella su entrenadora Dixiana Mena y la atleta olímpica Noelia Vargas. Cortesía: Aracelly Cortés

Sin temor a sus rivales, sin importar que fueran hombres o mujeres, Yara Moya Cortés, de solo nueve años, tomó la partida en una competencia de marcha en Eslovaquia con el objetivo de mejorar sus tiempos y dar lo mejor para su natal Puriscal y Costa Rica.

Al final, la pequeña de nueve años se quedó con el segundo lugar en el evento de un kilómetro en la rama femenina, superando a 20 competidoras eslovacas e irlandesas quienes participaron en Dudince, Eslovaquia. La prueba era mixta, pues también competían varones.

Yara, quien competía por primera vez fuera de nuestro país, terminó con un tiempo de 5 minutos y 29 segundos (5:29). La vencedora fue Zuzana Mokra de Eslovaquia con 5:15 y el tercer lugar fue para la también eslovaca Linda Bartkova con 5:48.

Niña talento del atletismo tico competirá en Europa a sus nueve años

La atleta oriunda de Puriscal y quien tiene cuatro años de estar bajo la supervisión de la entrenadora Dixiana Mena, madre de las atletas Noelia y Andrea Vargas, no pudo ocultar su felicidad al ser segunda y mejorar sus marcas.

“Me sentí muy emocionada. Me sentí muy bien durante la prueba. Pude mejorar mis tiempos y estoy muy feliz por el resultado. El clima estuvo un poco frío, pero pude adaptarme. La carrera estuvo fuerte, pero siempre me esforcé por dar lo mejor de mí. Le doy las gracias a todo Costa Rica por el apoyo”, comentó Moya desde Eslovaquia.

De acuerdo con Dixiana Mena, la estrategia para la competencia fue salir fuerte y tratar de sorprender a las rivales, quienes podían confiarse al verla muy pequeña, pues enfrentaba a marchistas de mayor edad y corpulencia física.

Yara debía hacer frente a las bajas temperaturas y un circuito muy rápido; no obstante, al final lograron los objetivos de bajar sus tiempos y alcanzar el podio.

La niña forma parte del equipo de atletismo de Dixiana Mena en Puriscal, junto a su hermano Yair. Ella entrena con la marchista olímpica Noelia Vargas. Incluso realizaron juntas trabajos de aclimatación en el volcán Irazú antes de partir a Europa.

La marchista, quien también es parte de la Fundación Edunámica, recibe el apoyo de sus padres Orlando Moya y Aracelly Cortés.