Inicio Internacional Pablo Kuczynski promete una 'revolución social' para Perú

Pablo Kuczynski promete una 'revolución social' para Perú

El presidente de Perú toca la flauta con la orquesta sinfónica infantil en el patio del Palacio de Gobierno. AFP / L. González

  • Pedro Pablo Kuzcynski toma posesión como presidente de Perú
  • Peña Nieto acude a investidura de Kuczynski
    • Asume nuevo presidente con la promesa de combate a la corrupción
    • Gobernará durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo

    El nuevo mandatario asegura que en 2021 entregará un país donde se pueda vivir seguro

    LIMA, ESPAÑA (29/JUL/2016).- El economista Pedro Pablo Kuczynski juró como nuevo presidente peruano y en su discurso de investidura prometió una “revolución social” para lograr un Perú “más moderno, más justo y más solidario”, así como combatir la corrupción y la inseguridad ciudadana.

    Kuczynski tomó posesión como nuevo presidente de Perú en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

    El flamante presidente se comprometió a llevar a su país “a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario” de su Independencia, que se celebrará en 2021. Kuczynski tendrá que lidiar durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y que por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda con 20 diputados, mientras que su partido logró 18 legisladores.

    Kuczynski expresó su compromiso total en la lucha contra la corrupción y aseguró que no tendrá miramientos para combatirla.

    El nuevo gobernante anunció la creación de “una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción con toda la independencia y autonomía necesaria”. “Los invito a luchar conmigo contra este flagelo, especialmente a este Parlamento. No permitiré que mis funcionarios y colaboradores más cercanos caigan en la indignidad de la corrupción”.

    El mandatario también se comprometió a dejar, en 2021, un país donde se pueda vivir seguro, al referirse a su decisión de luchar contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. “Les aseguro que no quedará crimen impune, los culpables serán entregados al sistema de justicia reformado”.

    CORTO PLAZO

    Prioridades y estrategias del mandatario

    Inseguridad. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que entre sus prioridades de cambio para los peruanos se basará en el fortalecimiento de las instituciones contra la inseguridad ciudadana, el mayor problema para 70% de la población.

    Impuestos. Para lograr sus planes y reactivar la economía, solicitará facultades extraordinarias para legislar y poder reducir el impuesto a las ventas de 18% a 17% en el primer año, y llegar al final de su gestión con 60% de la economía formalizada en lo referido a puestos de trabajo (actualmente la informalidad es de 70%). La congresista fujimorista Cecilia Chacón adelantó que no aprobarán la iniciativa para rebajar el impuesto.

    Moneda. de cambio. Analistas consideran que los fujimoristas pueden utilizar una reciente solicitud de indulto humanitario planteado por Alberto Fujimori como moneda de cambio para su apoyo.

    Pérdidas. Según la contraloría peruana, la corrupción genera pérdidas al país por unos tres mil millones de dólares anuales.

    PERFIL

    Ex banquero de Wall Street

    Nacido en Lima de padre alemán y madre francosuiza, “El Gringo” como le llaman sus compatriotas por su acento extranjero, Pedro Pablo Kuczynski ha trabajado para desprenderse de una imagen que lo encasilla como lejano a los sectores pobres y cumplir las promesas de campaña. Este ex banquero de Wall Street ha sido ministro de Energía y Minas en el segundo Gobierno de Fernando Belaúnde, en la década de 1980 y luego de Economía y primer ministro del presidente Alejandro Toledo. Tuvo que renunciar a su nacionalidad estadounidense para llegar al poder.

    CONGRESO

    Keiko mantiene propuestas

    La ex candidata a
    la Presidencia de Perú y líder del partido Fuerza Popular, Keiko
    Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, afirmó que convertirá
    las propuestas electorales de su plan de Gobierno en leyes. La líder
    del partido fujimorista recordó que Fuerza Popular tendrá desde la
    mayoría absoluta en el Congreso, que lo colocan “frente a un reto que
    sabrá asumir con responsabilidad, y pensando siempre en el futuro del
    país”.