Parlamento de Cataluña podría proclamar independencia el 9 de octubre

Barcelona

La declaración de independencia de Cataluña  “se podría producir” el lunes 9 de octubre, en la primera sesión plenaria  del Parlamento autónomo después del referendo calificado  como inconstitucional por Madrid, dijo una fuente del Gobierno regional.

Los partidos independentistas convocaron un pleno parlamentario para el lunes para analizar los resultados de la votación, marcada por la violencia policial para impedirla. “En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración de independencia”, explicó esta fuente.

El Parlamento fue convocado a las 10 a. m.  (2 a. m. hora de Costa Rica) y en él comparecerá por tiempo ilimitado el presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, “para valorar los resultados del (referendo) del 1.° de octubre y sus efectos”, señaló en su cuenta de Twitter el Parlamento catalán, dominado desde el 2015 por los independentistas.

La facción más radical del independentismo, el partido de extrema izquierda CUP, sostuvo que “será un pleno de proclamación de la República”, dijo su diputada Mireia Boya en rueda de prensa. Aunque la coalición regional de gobierno no quiso confirmar que así sea.

El Gobierno catalán dio por ganado el referendo de autodeterminación celebrado el domingo, marcado por la violencia policial para cerrar los colegios electorales y los numerosos problemas logísticos de la votación, prohibida por el Tribunal Constitucional.

Según las cifras ofrecidas por el ejecutivo de Puigdemont, la participación fue del 42,3% en un censo total de 5,3 millones de personas, de las que 2,02 millones (90%) votaron a favor de la secesión.

El gobierno español de Mariano Rajoy quiere impedir esta declaración, que genera inquietud internacional y económica.

El mismo rey Felipe VI llamó a “asegurar el orden constitucional” en esta región, con su sociedad dividida sobre la independencia.

Para la oposición parlamentaria, contraria a la secesión, el pleno no se puede celebrar por ser ilegal.

“El gobierno y la mayoría independentista quiere situar a las instituciones catalanas fuera de la ley”, denunció la portavoz del partido socialista catalán, Eva Granados, quien anunció la presentación de  un recurso ante el  Tribunal Constitucional.

Loading...