Inicio Internacional ¡Pegué mal el marchamo 2023! La calcomanía se puede reponer y aquí...

¡Pegué mal el marchamo 2023! La calcomanía se puede reponer y aquí explicamos cómo

Pegar la calcomanía del marchamo 2023 se convierte en una tortura para algunos propietarios de automóviles quienes se ven obligados a solicitar una reposición del sticker cuando se percatan del error.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó de que, hasta setiembre anterior, 47.865 personas solicitaron la duplicación del derecho de circulación del 2022 y, durante el año pasado, se tramitaron 51.000 reposiciones.

Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios del INS, dijo que el trámite para obtener de nuevo el documento solo se realiza en las sedes de la institución y debe haber transcurrido, como mínimo, un periodo de 24 horas desde el momento del pago del derecho de circulación. No se puede tramitar el mismo día en que se canceló.

Marchamo 2023: este es el camino para solicitar un cambio en el valor fiscal de su vehículo

Para obtener el duplicado el propietario debe presentar la tarjeta de circulación que le entregaron cuando canceló el primer derecho. Además, deberá rellenar un formulario para obtener de nuevo el documento.

A partir del 1.° de enero, todos los vehículos que circulen deben portar el nuevo adhesivo del marchamo, de lo contrario se exponen a una multa de tránsito. Para el 2023 se pusieron al cobro 1.744.707 derechos de circulación que representan una recaudación de ¢329.000 millones.

Según los sistemas informáticos del INS, hasta este lunes se contabilizaban 57.977 pagos, que representan una recaudación de más de ¢12.127 millones.

Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios del INS, dice que hasta setiembre de este año cambiaron 47.865 calcomanías del marchamo 2023.

¿Cómo colocarlo?

La aseguradora estatal detalló que la tarjeta de circulación trae un cuadrito con información del vehículo que hay que desprender. Precisamente, ese cuadrito debe pegarse con el sticker o marco plástico, que tiene la goma hacia adentro.

La parte exterior debe mostrar el logotipo del INS y el año que se está pagando. Una vez listo se debe colocar por la parte interior del parabrisas.

La entidad recomendó limpiar el parabrisas con alcohol o limpia vidrios, colocarlo en un lugar visible, en ningún caso encima de la calcamonía de la revisión técnica. Si el parabrisas tiene tinte para el sol, la entidad sugirió no pegar el marchamo sobre dicho tinte.

En la siguiente imagen, el INS brinda un paso a paso de la colocación.

El INS brindó un paso a paso de la forma en que se debe pegar el marchamo 2023 en el parabrisas del vehículo.

Publicidad