Inicio Internacional Perú reabre al turismo Camino Inca a Machu Picchu tras mantenimiento

Perú reabre al turismo Camino Inca a Machu Picchu tras mantenimiento

Lima. El Camino Inca a Machu Picchu, una ruta pedestre prehispánica considerada una de las mejores rutas de senderismo del mundo y Patrimonio de la Humanidad, reabre este viernes tras permanecer un mes cerrada por trabajos de conservación, informó el jueves el gobierno.

“A partir de este 1° de marzo los visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu podrán acceder a la Red de Caminos Inca”, indicó en un comunicado el ministerio del Ambiente de ese país.

Las autoridades peruanas indicaron que las actividades turísticas en esta histórica ruta se reiniciarán luego de haber culminado las tareas de mantenimiento de la infraestructura, que duraron un mes.

“Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inca, incluyendo los monumentos arqueológicos”, dijo Guido Orellana, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta de 43 kilómetros de extensión entre bosques y escalones de piedra que datan del siglo XV. El punto de partida es la fortaleza inca de Ollantaytambo y culmina en la Puerta del (dios) Sol, lugar de ingreso a la mítica ciudadela inca.

La agencia cultural de la ONU, la UNESCO, el 21 de junio de 2014, le otorgó el estatus de Patrimonio Mundial al Camino Inca. Fotografía de archivo.

El extenso y angosto trecho es uno de los atractivos del turismo alternativo y es recorrido diariamente por medio millar de visitantes de todo el mundo, en un viaje de entre dos y cuatro días.

La ciudadela inca Machu Picchu, la joya del turismo peruano, permanece abierta y su principal acceso es por ferrocarril.

El trecho pedestre entre Ollantaytambo y Machu Picchu es parte del “Qhapaq Ñan” (Camino Inca, en quechua), una gigantesca ruta cuya extensión total es de unos 30.000 lilómetros.

El “Qhapaq Ñan” se inicia en Cusco, la antigua capital del imperio incaico, y recorre de manera desigual un inmenso territorio que abarca seis países de Sudamérica a lo largo de los Andes: Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Desde 2014 es Patrimonio Mundial de la Unesco.