Inicio Internacional Piloto tico captó espectacular ballena jorobada en playas de Nicoya

Piloto tico captó espectacular ballena jorobada en playas de Nicoya

La ballena fue vista cerca de playa Coyote en la península de Nicoya. Foto: Felipe Chávez.

El piloto y fotógrafo costarricense, Felipe Chávez, captó el espectáculo que dio una ballena jorobada cerca de playa Coyote, en Nicoya, Guanacaste.

Chavez contó que siempre buscan las ballenas cuando sobrevuela esa zona, principalmente en estas fechas cuando todavía son visibles en las cálidas costas del Pacífico costarricense.

Fue así, como el jueves en la mañana, cuando viajaba de playa Tambor a Nosara, logró captar en imágenes este avistamiento.

“Cuando llegamos a playa Coyote vi los chapuzones y empezamos a dar vueltas sobre ella. La vi jugando con unos delfines y luego ya la pude fotografíar saltando en el agua”, relató Chávez a este diario.

Esta no es la primera vez que el fotógrafo costarricense comparte los espectaculares avistamientos que se dan en las costas ticas.

El año pasado fue su lente el que inmortalizó la presencia de una cría de ballena jorobada albina cerca de Nosara, que desató toda una discusión sobre lo excepcional de ver esta especie en aguas nacionales.

Ballena jorobada albina se paseó en Nosara, Guanacaste. Ella es una entre cada 10.000

Chávez de 29 años, es piloto instructor en el aeropuerto de Pavas, San José, y tiene siete años de hacer fotografías aéreas.

La ballena jorobada es uno de los animales más grandes de los que se tienen registro. Las hembras pueden llegar a medir hasta 16 metros de largo (los machos 14 metros), pueden pesar 36 toneladas y viven entre 60 y 80 años. Los ballenatos abandonan a su madre al iniciar su segundo año de vida, cuando ya miden hasta 9 metros.

Las ballenas jorobadas pueden avistarse en el país durante 10 meses al año. Foto: Felipe Chávez para LN.

En Costa Rica, la temporada de avistamiento de ballenas dura alrededor de 10 meses, en la que nos visitan poblaciones migratorias tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur.

La población del hemisferio norte se moviliza desde el sur de Canadá y la costa oeste de Estados Unidos, recorriendo en promedio 10.400 km en su trayecto de ida y vuelta. A las ballenas jorobadas del norte podemos verlas en Costa Rica entre los meses de diciembre y abril, mientras que los cetáceos proveniente del sur, son vistos en nuestras costas entre julio y noviembre, después de un largo recorrido de 8.400 km solo de venida, una de las mayores migraciones conocidas para mamíferos.

Todo lo que debe saber sobre la nueva temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

El lugar más reconocido en Costa Rica por el avistamiento de ballenas es el Pacífico Sur. Sin embargo, tanto en el Golfo de Nicoya como en el Pacífico Norte se puede ser testigo de este evento natural.