Inicio Internacional Polonia deberá pagar un millón de euros diarios hasta que respete la...

Polonia deberá pagar un millón de euros diarios hasta que respete la independencia del poder judicial

27/10/2021

14:14

Internacional

UNIÓN EUROPEA

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha castigado a Varsovia a entregar esa cantidad a la Comisión Europea para que aplique las medidas provisionales exigidas para paralizar la cámara de disciplina de su Tribunal Supremo, considerada ilegal.

Noticias (1)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto este miércoles una multa de un millón de euros diario a Polonia por incumplir una sentencia europea anterior que le obliga a suspender el régimen disciplinario que impone a sus jueces. La UE considera una amenaza para la independencia judicial en Polonia.

El pasado mes de julio Luxemburgo ordenó a Varsovia el cierre de la cámara de disciplina del Tribunal Supremo polaco por considerar que vulnera la independencia de los jueces. Por eso, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, recurrió al Tribunal Constitucional y desafió a Bruselas, poniendo en duda las leyes de la Unión Europea.

Debido a que la cámara de disciplina sigue abierta, la Comisión pidió multas para Polonia y hoy ha llegado la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Gobierno polaco, por su parte, ha calificado de «chantaje» la decisión del Tribunal.

En la Cumbre de los 27 de la semana pasada quedó claro que Alemania, Francia y otros Estados miembro no quieren un enfrentamiento cara a cara con Polonia y prefieren dejar el caso en manos de la justicia.

El Tribunal de Luxemburgo deberá decidir ahora qué hacer con el recurso presentado por Polonia y Hungría al mecanismo que relaciona los fondos con el Estado de derecho.

Publicidad