Inicio Internacional ¿Por qué debe llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de...

¿Por qué debe llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de volar?

Vista en julio del 2020 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela. Cuide los tiempos de llegada a una terminal aérea según la hora del vuelo en el tiquete aéreo.

Una de las advertencias más importantes que hacen las aerolíneas a los viajeros en los tiquetes aéreos es la cantidad de horas que estos deben presentarse en el aeropuerto antes de la salida de su vuelo. Sin embargo, algunos podrían subestimar ese detalles y ver frustado su viaje y el gasto realizado.

Los tiquetes aéreos son acuerdos comerciales entre empresas que venden vuelos y quienes pagan por ellos. Por esa razón, las aerolíneas detallan una serie de condiciones y cláusulas en la letra fina una vez cancelado el monto del tiquete, y a la cual hay que prestar atención.

La recomendación de la industria es presentarse al menos tres horas antes de la hora que está escrita en el tiquete aéreo a la cual se supone debe salir el vuelo. Esa hora de despegue no se refiere al pase de abordaje (la confirmación que muestra el pasajero antes de subirse al avión), se refiere al tiquete aéreo.

En el desgraciado caso de no estar a tiempo según esas cláusulas, las aerolíneas tienen derecho a negar a esos pasajeros ingresar al avión sin mediar compensación alguna. Incluso, pueden dar el lugar a otro viajero.

Pasaporte de Costa Rica se fortalece en 2023: ¿adónde más es posible volar sin visa y cuánto tiempo?

Fernando Naranjo Elizondo, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil, advirtió que el transporte aéreo de pasajeros en los cuales se basan las aerolíneas son resultado de acuerdos internacionales a los cuales están suscritos los países y sus autoridades de transporte aéreo.

¿Por qué? Naranjo Elizondo recordó que son necesarios al menos 120 minutos para realizar trámites como la revisión del pasaporte y entrega del equipaje a la aerolínea, y completar el control de seguridad entre otras gestiones previas a pasar a las salas de abordaje. Sobretodo, dijo, la preparación de la aeronave.

Tan rígidas son estas pautas en los aeropuertos por razones de seguridad, explicó, que una persona no puede abordar su vuelo si llega tarde pues la puerta de embarque del avión siempre se cierra una hora antes de la partida del vuelo y, ni la aerolínea, ni los autoridades aeroportuarias permiten el abordaje de pasajeros si llegan pasados esos 60 minutos.

“En el caso de vuelos itinerarios dentro de Costa Rica, la recomendación es estar dos horas antes en la terminal respecto a la hora de salida de su vuelo. En vuelos internacionales, al menos tres horas. No importa si usted viaja a Centroamérica, Norteamérica o a Europa, siempre debe estar al menos tres horas antes en la terminal”, recomendó.

Tiempo útil mínimo del pasaporte

Otra de las recomendaciones para los viajeros es tener presente la fecha de vencimiento de su pasaporte. Con relativa frecuencia los pasajeros llegan a las terminales sin fijarse cuánta vida útil les queda a sus pasaportes, y esto les puede causar problemas con el viaje, dijo Fernando Naranjo.

“Lo que puedo decirle a una persona que viaje es que verifique siempre su pasaporte. Recuerde que es preferible que tenga un mínimo de seis meses de vigencia para usarlo para viajar. Un error usual es que llega la fecha del vuelo y lo tienen vencido o con apenas unas semanas para caducar”, explicó.

Pasaporte de Costa Rica: conozca los 91 países donde no piden visa y 48 con requisitos simples

Esto ocurre a menudo y se debe a que algunas personas compran el tiquete aéreo con meses de anticipación a la fecha del vuelo sin reparar en la fecha de vencimiento de su pasaporte, explicó Naranjo.

“Nos han sucedido casos de pasaportes vencidos cuando están haciendo el chequeo para tomar el vuelo un día antes del viaje”, añadió.

Para prevenir esta clase de sorpresas, Naranjo sugiere tramitar una renovación de pasaporte con un mínimo de ocho meses antes de que venza el documento de viaje.

“De esta manera usted tendrá suficiente tiempo para recibir el nuevo y en todo el proceso siempre conservará un documento de viaje con al menos seis meses de vigencia”, explicó.

Publicidad