Inicio Internacional ¿Por qué la música de Bad Bunny, Taylor Swift, Ariana Grande y...

¿Por qué la música de Bad Bunny, Taylor Swift, Ariana Grande y otros artistas desaparece de TikTok?

Desde principios de febrero, miles de canciones han desaparecido de TikTok. A pesar de que la red social se caracteriza por sus populares melodías y las incontables coreografías que las acompañan, los usuarios ya no podrán utilizar sonidos de artistas como Bad Bunny, Taylor Swift y Ariana Grande.

Esta situación es producto del conflicto entre la red social y Universal Music Group (UMG), la disquera que administra y lanza la música de otros artistas como Justin Bieber, Lana del Rey, Drake, U2, SZA, J Balvin, Billie Eilish, Post Malone, The Weeknd, Rosalía, Coldplay, Metallica y más.

Por una ruptura de contrato entre ambas partes, las canciones de estos intérpretes ya no estarán disponibles para futuros videos ni para las publicaciones previas, sin importar que estén en su totalidad o en fragmentos.

El cese del contrato entre Universal Music y TikTok provocó que ya no se puedan utilizar sonidos de varios artistas, ni en las cuentas oficiales ni en las de los seguidores.

Como la aplicación no permite modificar el sonido una vez que se publica el TikTok, los videos antiguos inmediatamente quedaron silenciados. Ahora, los posteos que incluyen música de los artistas firmados con UMG aparecen con una advertencia de que el sonido fue “removido por derechos de autor”.

La solución para los creadores de contenido, por el momento, es republicar el video con otra banda sonora y esperar alcanzar las visualizaciones del posteo original.

El pasado 30 de enero, Universal Music emitió un comunicado señalando que terminarían el contrato con TikTok a partir del día siguiente, es decir, el miércoles 31 de enero.

Las razones para finiquitar el acuerdo responden a tres puntos esenciales que, según Universal, no fueron cumplidos por la red social: compensación adecuada para los artistas y compositores, protección contra los “efectos perjudiciales de la inteligencia artificial” y velar por la seguridad en línea de los usuarios.

Además, UMG alegó que TikTok no estaba pagando “un valor justo” por la música, al ofrecerles una fracción de lo que otras plataformas digitales le otorgan a sus cantantes y compositores.

En respuesta, TikTok categorizó de “falsa” y “egoísta” las acciones y narrativas de UMG. En una pequeña declaración, mencionó que la red social ha logrado acuerdos “centrados en el artista” con otros sellos discográficos, y que Universal habría decidido separarse del respaldo de su plataforma aun cuando “sirve como un vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”.

“Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya colocado su propia avaricia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”, agregó la red social.

En medio de la desaparición de millones de sonidos y canciones de artistas en la plataforma, es certero que en TikTok no se podrá volver a escuchar la música de quienes trabajan con UMG. Al menos, por ahora.