Inicio Internacional Presidencia investigará llamada de jefe de seguridad a policía de tránsito

Presidencia investigará llamada de jefe de seguridad a policía de tránsito

En Casa Presidencial se abrió investigación sobre una llamada telefónica realizada por su jefe de Seguridad, Jeffrey Cerdas, quien aparentemente intentó comunicarse con un oficial de tránsito que estaba emitiendo una infracción por exceso de velocidad el pasado 16 de febrero.

El individuo sancionado es un conductor que transitaba por la ruta 32, cerca de la intersección a Llorente de Tibás y la acompañante en el vehículo era Tania Cerdas, identificada como hermana de Jeffrey Cerdas.

Un video registrado por la cámara corporal de un oficial de tránsito, Glen Rodríguez, destacado en San José, capturó el momento en que el agente completaba la infracción. En cierto momento, se observa cómo la mujer sale del vehículo, hablando por teléfono e intentando pasar el dispositivo al oficial de tránsito.

“Yo no voy a hablar con nadie”, indicó el oficial Rodríguez a la hermana de Cerdas. Ante su pregunta sobre el nombre del oficial, este respondió proporcionando su nombre completo.

La Hermana de Jeffrey Cerdas le indicó al oficial que ellos se conocían, sin embargo, el efectivo negó la afirmación.

En medio de la conversación telefónica, la mujer le indicó al policía: “Es Jeffrey Cerdas, dice que usted lo conoce”. Sin embargo, el oficial le preguntó: “¿Quién es Jeffrey Cerdas?” y ella respondió: “El director de seguridad del presidente”.

Esta revelación sorprendió al oficial, quien incluso comentó a su compañero: “¿Qué haría el presidente si se enterara de esta llamada?”. Posteriormente, al imprimir el parte, instruyó al conductor sobre el procedimiento para recoger las placas del vehículo. La multa ascendió a ¢366.000.

Según las cámaras de los oficiales, estos hechos ocurrieron el 16 de febrero anterior a las 12:32 p. m. Sin embargo, los videos de la llamada empezaron a circular hasta este lunes en redes sociales.

La Nación consultó a Jeffrey Cerdas sobre la llamada telefónica que su hermana le hizo; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

En un video emitido por Casa Presidencial, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, aseguró que “no existe evidencia alguna de que don Jeffrey haya realizado algún tipo de ilícito”, pero informaron que realizarán una investigación preliminar.

Este medio también consultó a Oswaldo Miranda Víquez, director de Tránsito, sobre qué tan factible es que un infractor pueda llamar a un tercero para que el oficial le informe sobre un parte; sin embargo, tampoco se ha obtenido respuesta.