Presidente Donald Trump critica ‘burocracia’ de la ONU y aboga por revitalizarla

Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el lunes en su debut en las Naciones Unidas la “burocracia” arraigada en la organización que busca reformar, aunque destacó su “gran potencial”, al comenzar una semana de intensos debates que incluyen la grave crisis en Venezuela, Corea del Norte, Irán y Birmania.

“La  ONU   debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia”, y buscar sobre todo “resultados”, sostuvo Trump en un breve discurso durante una reunión convocada para debatir las reformas en el máximo foro mundial.

“La  ONU   fue fundada con metas verdaderamente nobles”, resaltó.

Pero “en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administración”, afirmó el magnate inmobiliario, quien en el pasado la denigró como un “club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato”.

Estados Unidos es el principal financiador de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada hace 73 años -uno antes del nacimiento de Trump- al concluir la Segunda Guerra Mundial. Contribuye con 28,5% del presupuesto de las operaciones de paz ($7.300 millones)  y con 22% de los $5.400 millones de los fondos  de funcionamiento.

Pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la  ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía “un problema irresoluble” para la institución.

“Ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militarmente ni financieramente”, manifestó Trump el lunes, sentado entre Guterres y la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Actualizar la ONU. Un total de 126 países se han sumado a una declaración impulsada por Washington que exige profundas reformas en la  ONU.

Haley llamó a los 67 países que aún no la han firmado a apoyarla. Guterres, por su lado, destacó que el organismo  ya trabaja en una agenda de enmiendas “amplias y audaces”, más en función de la gente que de los procedimientos.

La embajadora estadounidense fue la gran impulsora del recorte de $600 millones  al presupuesto de las misiones de paz de la  ONU   este año.

Las palabras del gobernante de Estados Unidos antecedieron su participación, este martes, en la apertura de la Asamblea General del máximo organismo internacional.

La Asamblea, que contará con la  presencia de unos 130 líderes mundiales, comenzará oficialmente  con los discursos de Trump y los mandatarios de Brasil, Michel Temer, y de Colombia, Juan Manuel Santos, entre los primeros.

Varios son los presidentes latinoamericanos ausentes: Pedro Pablo  Kuczynski, de Perú; Nicolás Maduro, de Venezuela,  el cubano, Raúl Castro; el mexicano, Enrique Peña Nieto, y el argentino, Mauricio Macri. Esos países estará representados por  sus cancilleres o vicemandatarios.

(Video) Trump debuta en la ONU con crítica a la burocracia [side_to_side

Al margen de los discursos de los líderes frente a la famosa pared de mármol verde, el Consejo de Seguridad debatirá el refuerzo de sanciones contra Corea del Norte  por sus pruebas balísticas y nucleares.

El futuro del acuerdo  entre seis potencias e Irán para el uso pacífico de la energía nuclear   también será discutido: Francia lo defiende como “esencial”, mientras Israel busca derribarlo.

Trump, quien se reunió el lunes con los líderes de ambos países, amenaza con poner fin al pacto, que ha calificado como el “peor acuerdo jamás negociado”.

Birmania, donde se comete según Estados Unidos una “limpieza étnica” tras una campaña militar que ha obligado a huir a más de 400.000 musulmanes rohinyá, será el centro de una reunión convocada por el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson.

Loading...