Presidente Mauricio Macri anuncia reformas más profundas en Argentina

Buenos Aires

El presidente argentino, Mauricio Macri, se congratuló este lunes por el espaldarazo que recibió su gobierno en las elecciones legislativas del domingo, y anunció que profundizará las reformas económicas en la segunda etapa de su gobierno hasta el 2019.

“Viví lo de ayer (domingo) como energía para continuar”, dijo un exultante Macri en rueda de prensa junto a el jefe de gabinete y mano derecha, Marcos Peña, en la Casa Rosada.

Macri definió su gobierno como “una etapa de reformismo permanente” que llevará a Argentina “al progreso”. “Es lo que la gente votó ayer”, aseveró.

Para ello, anunció que impulsará reformas impositivas, laborales, del sistema previsional y políticas para introducir el voto electrónico con el objetivo de hacer “la política lo más austera posible”.

Victoria en las urnas. El mandatario se impuso con su alianza Cambiemos en 14 de los 24 distritos, incluso en la estratégica provincia de Buenos Aires (40% del padrón electoral nacional), donde su fuerza aventajó por 4 puntos a la de la expresidenta Cristina Fernández, quien logró su banca en el Senado.

LEA: Presidente Macri se perfila ganador de legislativas argentinas

A partir del 10 de diciembre, el oficialismo será primera fuerza en la Cámara de Diputados, donde sumó 19 escaños y totalizará 108, por delante del Frente para la Victoria (peronista), de Fernández, que tendrá  67 bancas, sobre un total de 257 diputados.

En el Senado sumó nueve bancas y totaliza 25 sobre un total de 72, detrás del bloque peronista de Cristina Fernández (32).

Desafío de la economía. Tras la consolidación en el plano político, el mayor desafío de la segunda parte del gobierno de Macri será económico.

Sobre todo poner en caja a la inflación que sumó 17% en los primeros nueve meses del 2017 y desbordó la pauta oficial anual. Su otra meta será reducir el déficit fiscal estimado en 5% para este año. “El año que viene debería ser menor al 3,2%”, dijo.

“Mientras Argentina tenga déficit fiscal va a seguir teniendo que tomar deuda, pero tenemos que ir reduciendo el déficit para bajar la inflación”, afirmó.

También indicó que el gobierno avanzará en las reformas tributaria, previsional, laboral y política para la que convocará “cuanto antes” a una reunión al conjunto de gobernadores, cuyo apoyo será fundamental para que el Senado apruebe las iniciativas oficialistas.

“Tenemos que hacer muchísimas reformas. Falta mucho, por eso espero que los gobernadores sean jugadores importantísimos, que se sumen los intendentes importantes, los gremios, el Congreso y la Justicia porque tenemos que estar todos comprometidos”, estimó el mandatario.

Loading...