Inicio Internacional ¿Puedo recuperar el dinero del pasaje de bus si no hice el...

¿Puedo recuperar el dinero del pasaje de bus si no hice el viaje?

Si es usuario del servicio de autobús, esta información le puede resultar útil, tanto en los casos en los que deba comprar tiquete previamente como si paga en efectivo al abordar la unidad.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó mediante un comunicado que las empresas autobuseras “están en la obligación de devolver el dinero o cambiar el tiquete de las personas usuarias que compran el boleto en línea, ventanilla o pagan en efectivo en los casos en que decidan no utilizar el servicio antes del inicio del viaje”.

Este fue un criterio emitido por la Intendencia de Transporte, mediante el oficio OF-1302-IT-2022, para responder a dos consultas planteadas por usuarios; una fue la gestión de una adulta mayor a quien una compañía de bus se negó a cambiarle el tiquete; la otra,de un pasajero quien se bajó del bus antes de iniciar el viaje pero no le devolvieron el pasaje.

Sala IV anula rebajos para autobuseros en canon de Aresep

Según Aresep, la Intendencia revisó políticas de prestadores del servicio para resolver. De las analizadas, seis ofrecen posibilidad de al menos viajar en otro momento; ocho devuelven el dinero del tiquete si el usuario no viaja.

Los pasajeros que compraron tiquete para un viaje en bus y ya no van a hacer el recorrido pueden pedir la devolución del dinero o trasladar la fecha del viaje.

Para la Autoridad Reguladora cuando el pasajero no utilice el servicio, “el operador a solicitud y conveniencia del usuario debe cambiar el tiquete para otra fecha o bien devolver el dinero del costo del tiquete cancelado asociado a la tarifa”.

Pasajes de buses aumentarán entre ¢20 y ¢961 este martes

Si la compra se hizo en línea procede el cambio de fecha o la devolución, pero en este último caso, el pasajero debe asumir el costo de la comisión externa a la tarifa de venta y el impuesto al valor agregado (IVA).

Cuando se trate de pagos en efectivo al abordar la unidad, el pasajero puede pedir la devolución si no va a hacer el recorrido siempre que el bus no haya iniciado el movimiento.

Publicidad