Inicio Internacional Putin suma miles de voluntarios y advierte que ‘usará todos los medios’...

Putin suma miles de voluntarios y advierte que ‘usará todos los medios’ contra Ucrania

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” de 300.000 reservistas rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar “todos los medios” para defenderse.

“Esto no es un bluf”, recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer “destruir” Rusia y de haber recurrido al “chantaje nuclear” contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Prorrusos de Ucrania buscan celebrar ‘urgentemente’ referendos de anexión a Rusia

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al Ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares a Ucrania.

Después de que, el martes, se anunciara la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

“Solo estamos hablando de una movilización parcial”, insistió el presidente ruso en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido este miércoles, explicando que la orden concierne a ciudadanos “que ya han servido (…) y que tienen una experiencia pertinente”

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300.000 reservistas, es decir, apenas el “1,1% de los recursos movilizables”. La orden es efectiva desde este miércoles, dijo el presidente ruso. El decreto correspondiente se publicó poco después en el portal del Kremlin. El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni criticó la decisión, considerando que conducirá a “una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una 'movilización parcial' de los rusos en edad de combatir en Ucrania.

Zelenski no cree en amenazas de Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, declaró el miércoles en una entrevista con el canal alemán Bild TV, después de que Vladimir Putin expresara ese tipo de amenaza.

“No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra”, afirmó el jefe del Estado ucraniano, según unos extractos de la entrevista. “Mañana, Putin podrá decir: ‘queremos una parte de Polonia además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares’”, prosiguió el mandatario ucraniano. “No podemos aceptar este tipo de compromisos”, agregó.

Ucrania “continuará la ofensiva”, declaró, añadiendo que estaba “seguro de liberar (nuestros) territorios”. Putin “quiere ahogar a Ucrania en sangre, inclusive con la de sus propios soldados”, añadió, a propósito de la movilización parcial decretada por el presidente ruso.

“Necesita un ejército de varios millones de personas contra nosotros, porque ve que una gran parte de los que llegan, huyen”, dijo, sobre las defecciones en el Ejército ruso. “Sabemos que movilizaron a cadetes, chicos que no podían luchar. No podían ni terminar su formación”, aseguró.

El presidente ucraniano también calificó de “simulacro” los referendos de anexión previstos el viernes por Rusia en los territorios ocupados. Un “90% de los Estados no los reconocerán”, añadió.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, 'no cree' que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra en Ucrania.

OTAN condena la ‘retórica nuclear imprudente’

De su lado, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó este miércoles a Putin, de utilizar una “retórica nuclear imprudente” al referirse a la guerra en Ucrania.

“Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. [Putin] sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse”, dijo Stoltenberg en un acto paralelo a la Asamblea General de la ONU.

En cualquier caso, añadió Stoltenberg, el eventual uso de armamento nuclear “tendría consecuencias sin precedentes para Rusia”. En un discurso transmitido este miércoles por televisión, Putin anunció la movilización de reservistas y amenazó con utilizar armamento nuclear en el conflicto en Ucrania.

“Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, indicó. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’ […] Esto no es un bluf”, insistió. Según el mandatario ruso, los adversarios de su país fueron los primeros en hacer un “chantaje nuclear”.

OTAN advierte que despliegue de misiles rusos en Kaliningrado no ayuda a rebajar tensiones

“Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN”, declaró el mandatario ruso.

En respuesta, Stoltenberg apuntó que la respuesta de la alianza transtlántica dependerá de la situación y del tipo de dispositivo utilizado. La reacción “depende de qué tipo de situación y qué tipo de armas puedan usar. Lo más importante es evitar que eso suceda”, acotó.

“Esa es la razón por la que hemos sido tan claros en las comunicaciones en curso con Rusia, sobre las consecuencias sin precedentes del hecho de que Rusia no puede ganar una guerra nuclear”, insistió Stoltenberg en un panel. Los aliados de la OTAN, expresó, “permaneceremos tranquilos y mantendremos nuestro apoyo a Ucrania”.

NATO Secretary General Jens Stoltenberg addresses a press conference at NATO Headquarters in Brussels on March 23, 2022. (Photo by Thomas COEX / AFP)

Estados Unidos se toma ‘en serio’ la amenaza

Estados Unidos se toma “en serio” la amenaza velada “irresponsable” del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense, que anunció “graves consecuencias” si avanza en ese sentido.

“Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, después de que Putin dijera que usaría “todos los medios disponibles” para proteger el territorio ruso.

“Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento”, agregó en declaraciones a la cadena ABC.

Cuando se le preguntó cuál sería la respuesta de Washington, Kirby reiteró lo dicho por el presidente Joe Biden. “Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional”, indicó.

Rusia acusa a Estados Unidos de ‘echar leña al fuego’ en el conflicto con Ucrania

“Definitivamente es una señal de que está enfrentando dificultades”, dijo Kirby, enfatizando las “decenas de miles de bajas” y los “problemas de deserción” en filas rusas. Además, Kirby dijo que los referendos “falsos” de anexión a Rusia que se están preparando en áreas de Ucrania invadidas por las fuerzas rusas no cambiarán la política de Estados Unidos.

“Ese es territorio ucraniano. No importa qué referendos falsos hagan”, dijo Kirby. “Seguiremos apoyando a Ucrania con asistencia de seguridad y otra ayuda financiera, como dijo el presidente, durante el tiempo que sea necesario”.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que la amenaza de Vladimir Putin 'es una retórica irresponsable'.

¿Signo de debilidad?

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, consideró que la medida constituye un “signo de debilidad” de Moscú, y el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó que la decisión de Putin muestra que su ofensiva “está fallando” y que “la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Para Alemania, se trata de una medida “grave y mala”, indicó el vicecanciller Robert Habeck. La Unión Europea (UE) consideró que los anuncios sobre la movilización y los referendos “son sólo otra prueba de Putin de que no está interesado en la paz” y una “señal de su desesperación”, afirmó Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La movilización podría acarrear una intensificación de la violencia. En Járkov (noreste), segunda ciudad de Ucrania, cerca de la frontera rusa, Svetlana, de 63 años, instó a los rusos a hacer caso omiso de la orden y a “despertarse por fin”.

Galina, una vecina de 50 años, criticó a los rusos que afirman quererla “liberar”. “¿De qué nos quieren liberar? ¿De nuestras casas? ¿De nuestros parientes? ¿De nuestros amigos?”, lanzó. Las fuerzas rusas registraron varios reveses frente a las contraofensivas ucranianas en las regiones de Jersón (sur de Ucrania) y de Járkov, donde los rusos tuvieron que ceder mucho terreno.

El miércoles, Shoigu declaró que el Ejército ruso perdió 5.937 soldados desde que empezó la ofensiva, un balance oficial muy superior al anterior pero que sigue estando muy por debajo de las estimaciones ucranianas y occidentales, que dan cuenta de decenas de miles de bajas.

Rusia dice que hallazgo de 400 cadáveres en Izium son ‘mentiras’

Publicidad