Inicio Internacional ¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

ChatGPT fue creado por OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial.

Una inteligencia artificial ha estado llamando la atención de varios usuarios por su facilidad de mantener conversaciones con seres humanos. Se trata de ChatGPT, un nuevo sistema de chat de la compañía OpenAI que ha aprendido a generar textos por si misma gracias al estudio de diferentes muestras que ha recibido.

Esta IA se ha convertido en un fenómeno viral en Internet, y ya habría alcanzado más del millón de usuarios, según sus creadores. El sistema se ha nutrido de información sobre distintos temas de conversación y dinámicas sociales para identificar qué respuestas dar a los que deseen ‘hablar’ con él.

¿Qué es un ChatGPT?

El nombre del prototipo es ChatGPT y fue creado por OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial. El chatbot (neologismo para referirse a un robot que puede mantener conversaciones gracias a la inteligencia artificial) es considerado como un modelo de lenguaje ajustado con diferentes técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.

ChatGPT fue lanzando el 30 de noviembre y, por ahora, se encuentra en fase de pruebas. Sin embargo, ya es capaz de realizar diversas funciones. Entre ellas, permite chatear en multitud de idiomas de forma natural, puede mantener conversaciones sobre casi cualquier tema, responde a infinidad de preguntas y crea los contenidos que le piden los usuarios.

Su inteligencia artificial está alimentada por una enorme muestra de texto extraída de Internet, pero la máquina no está conectada a la red en tiempo real y sus “conocimientos” se detienen en teoría en 2021, por lo que no puede comentar, por ejemplo, hechos que se han producido recientemente. A pesar de que muchos quedaron sorprendidos por la multifuncional IA, sus creadores comentan que este solo sería “los primeros alcances” del sistema.Nivel de eficacia del ChatGPT

OpenAI publicó un artículo que toca el tema sobre reducir los riesgos de la mala información que pueda causar la inteligencia artificial. Además, indicaron que los investigadores de la compañía en alianza con el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown y el Observatorio de Internet de Stanford realizaron una investigación profunda de cómo los modelos de lenguaje podrían usarse indebidamente con fines de desinformación.

Por lo anterior, aproximadamente 30 investigadores expertos en aprendizaje automático y analistas de políticas se encuentran generando protocolos para que la inteligencia artificial sea más exacta.

Ventajas del ChatGPT

Como la mayoría de los sistemas de IA (inteligencia artificial), ChatGPT se entrena mediante una gran base de datos de información de Internet, teniendo 175.000 millones de parámetros, el modelo se limita al lenguaje. No puede producir vídeo, sonido o imágenes ya que comprende en profundidad la palabra hablada y escrita.

Cuenta con un interfaz conversacional que da la oportunidad de preguntar absolutamente todo, ya que tiene muchas habilidades como escribir poemas sobre cosas muy locas y comedias románticas en universos alternativos o detallar la mecánica cuántica en términos sencillos, también redactar artículos y trabajos de investigación completos.

Tiene una gran velocidad y comprensión de hechos y preguntas complicadas, en la cual se puede pasar tiempo investigando, comprendiendo y escribiendo un artículo o nota sobre mecánica cuántica, cuando ChatGPT puede producir una respuesta bien escrita en tan solo segundos.

ChatGPT se entrena mediante una gran base de datos de información de Internet, teniendo 175.000 millones de parámetros.

Desventajas del ChatGPT

La nota global del chatbot fue de C+, es decir, un aprobado justo, según un artículo académico publicado el lunes por Choi y sus coautores. “Durante la redacción de sus ensayos, ChatGPT demostró que dominaba las reglas jurídicas de base y que su organización y composición eran sólidos”, escribieron los autores.

Sin embargo, “a menudo le costaba detectar los problemas cuando se le planteaba una pregunta abierta, lo que es un requisito esencial en los examenes de las facultades de Derecho”, explicaron.

¿Amigo o enemigo?

Con las experiencias “sobre la mesa” queda la duda respecto a si ChatGPT es amigo o enemigo del estudio. Las autoridades de Nueva York y de otras jurisdicciones prohibieron la utilización de ChatGPT en las escuelas, pero Choi consideró que el robot podría representar una ayuda importante para los profesores.

“En líneas generales, ChatGPT no es un buen estudiante de Derecho cuando actua solo”, escribió en Twitter. “Pero si colaboran con humanos, los modelos de lenguaje como ChatGPT pueden ser muy útiles para los estudiantes de Derecho que deben examinarse, y para los abogados que ejercen”, aseguró.

Respecto a la relación entre ChatGPT y las tesis, Choi aseguró que dos de los tres correctores identificaron que los trabajos de investigación fueron redactados por un chatbot. “Tuvieron una intuición y esa intuición fue buena, porque ChatGPT tenía una gramática pefecta y algo repetitiva”, reveló.

Avatares con Lensa AI: ¿Por qué es riesgoso regalar el rostro a una app desconocida?

¿Cómo puede probar ChatGPT?

Para poder acceder a conversar con esta IA de forma gratuita, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial ‘Chat Open’
  • Crear una cuenta en la web de OpenAI.
  • Iniciar sesión y rápidamente estará conectado en el chat

En la parte inferior encontrará la barra en la que debe escribir. Allí podrá realizarle preguntas en Español y pedirle que le responda en cualquier otro idioma.

Publicidad