Inicio Internacional ¿Quién es Milagro Sala?

¿Quién es Milagro Sala?

Milagro Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur desde  2015 por el Frente para la Victoria,y luchadora social.

En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el Sumo Pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios.

Con la agrupación Túpac Amaru apoyó la construcción de viviendas, como parte de un programa de asistencia social.

>> ONU reitera al Gobierno argentino que debe liberar a Sala

Fue detenida el 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy (Argentina) tras un allanamiento y fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez. La dirigente fue imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real».

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decretó antes de su arresto, que las organizaciones sociales que no se reempadronaran perderían sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

Morales ha acusado en varias ocasiones a Sala de un supuesto robo del dinero del Estado, pero la dirigente asegura que «Yo no toco ninguna plata de las cooperativas como dice Gerardo Morales. La agrupación tiene más de 100 cooperativas y yo no presido ninguna de ellas».

En varias oportunidades Sala ha denunciado que los medios de comunicación han censurado su lucha. «Hay muchos compañeros que están sufriendo discriminación y hay medios que están tapando esto. Han barrido con todo».

Organizaciones sociales y políticas se han manifestado  en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la liberación de la parlamentaria.

“Actualmente Milagro cuenta con cuatro órdenes de detención por causas viejas en las que no fue imputada por más de diez años”, explicó la abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta.

La abogada sostiene que se trata de un procedimiento irregular porque “para dejar detenida a una persona tenés que tener semiplena prueba de que el hecho existió, de que ese hecho es un delito y de su responsabilidad en ese hecho y además de que existe un riesgo de que la persona se quiera fugar. Nada de eso hay en ninguna causa contra Milagro Sala a la fecha”. 

En declaraciones a la publicación Va Confirma, Gómez Alcorta refirió también que la justificación del presidente Mauricio Macri para mantener en prisión a Milagro Sala es «un argumento casi fascista y antirrepublicano”.

>> Milagro Sala: No me robé nada, me acusan por kirchnerista

Un grupo de diputados en Argentina presentó el martes 13 de diciembre un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que el Ejecutivo someta a “consulta popular” la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde hace casi un año. 

Los diputados Marcelo Nasif y Alberto Bernis impulsan esta propuesta con base en las resoluciones de los organismos internacionales que han ordenado al Gobierno de Mauricio Macri poner en libertad a Sala. Sin embargo, el gobernador Morales informó que no compartía la propuesta. “Hay que dejar que la Justicia actúe independientemente”, sostuvo.

¿Qué espera Milagro Sala del juicio que inicia este jueves 15 de diciembre?

Me sorprende que jueces del Tribunal Oral Federal se presten al circo de Morales. Me acusan de ser autora intelectual de una manifestación pública en la que le tiraron unos huevos cuando la Tupac no participó y la persona que los arrojó dice que lo hizo por su cuenta. No sé si me van a condenar o no, pero si lo hacen, va a ser un escándalo y voy a recurrir a todas las instancias internacionales para seguir demostrando la persecución y el hostigamiento en mi contra. Sería una muestra más de la arbitrariedad de esta Justicia que condena no en base a pruebas, sino en función de un interés político. (Declaraciones a Perfil.com)

Fechas significativas de una arbitraria detención

– El sábado 16 de enero de 2016, personal sin identificación de la policía provincial allanó la casa de Milagro Sala, quien fue detenida sin la presencia de ningún funcionario judicial, aunque sí de funcionarios del Gobierno provincial.

– Por considerar que se trataba de una detención arbitraria, el 17 de enero de 2016, Jorge Taiana (presidente del Parlasur) solicitó a la canciller Susana Malcorra que «en forma urgente le haga llegar información sobre la detención de la parlamentaria»

– El 25 de febrero de 2016, el fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional resolvió que efectivamente Milagro Sala está privada ilegalmente de su libertad.101 El mismo día en que se ordenó la excarcelación y la nueva detención, el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, describió el hecho como «un escándalo institucional sin precedentes en los treinta y dos años de vida constitucional

– El pasado 28 de octubre, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU reclamó la liberación inmediata de Milagro Sala.