Inicio Internacional Radioterapia: 500 enfermos de cáncer en fila y esperas de hasta 60...

Radioterapia: 500 enfermos de cáncer en fila y esperas de hasta 60 días para tratamiento

La CCSS inauguró el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia. Se estima que el servicio tendrá capacidad para atender 1.200 enfermos por año, cuando se abra un turno de 4 p. m a 10 p. m. Sin embargo, eso ocurriría dentro de un año. Foto:

A pesar de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acaba de inaugurar su nuevo Centro Conjunto de Radioterapia con dos aceleradores lineales listos para estrenar, casi 500 enfermos de cáncer aguardan el inicio de la irradiación de sus tumores y padecen esperas que hoy son, en promedio, de 45 días pero que se han alargado hasta 60 días.

El director médico del Hospital México, Douglas Montero Chacón, reconoce sentirse angustiado cuando las esperas sobrepasan los 40 días. Desde hace una década, este hospital alberga el primer Centro de Radioterapia de la CCSS, que ve a pacientes de todo el país. Según explicó Montero, uno de los seis aceleradores lineales del centro quedó fuera de servicio un mes por una reciente avería.

Dicha situación, que es muy frecuente en aparatos que irradian pacientes en jornadas 24/6 –como sucede en el México desde el 2018– explica los 45 días que debe esperar un enfermo de cáncer desde que su médico especialista lo refiere a radioterapia hasta que le dan su primera sesión bajo el acelerador lineal.

La espera mínima registrada es de 20 días y la máxima de 60, aunque se intenta dar prioridad a quienes tienen tumores que necesitan radioterapia urgente, como los de mama o pulmón. El centro del Hospital México atiende a más de 380 enfermos de cáncer por día, procedentes de todo el territorio nacional.

Nuevo centro anticáncer de CCSS empezará solo con diez pacientes

El desahogo que ansía el Hospital México demorará un tiempo, mientras las esperas y la lista de pacientes crecen.

El nuevo Centro de Radioterapia Conjunta aumentará su capacidad de atención de forma escalonada, de acuerdo con un plan elaborado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer, de la Gerencia Médica, el cual se hizo de conocimiento de las partes involucradas desde mayo, informó la directora médica del Hospital San Juan de Dios, María Eugenia Villalta Bonilla.

Etapa Casos Hospital México Casos Hospital San Juan de Dios Total
TAC simulación 143 77 220
Pre-planificación 50 24 74
Planificación 52 19 71
Aprobación 42 24 66
Por iniciar 32 14 46
Total 319 158 477

El San Juan es el centro responsable de administrar el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia, ubicado junto a sus instalaciones, en San José, y en el cual la CCSS invirtió $16,8 millones de fondos provenientes del impuesto al tabaco. Su inauguración y entrada en funcionamiento se atrasó, al menos, tres meses, debido al hackeo que sufrió la CCSS, el pasado 31 de mayo, y que puso pausa en el proceso de recepción de la obra.

Según Villalta Bonilla, ese plan establece que, en el primer mes de operación, el nuevo Centro trate entre 48 y 50 pacientes, con una ocupación para los dos aceleradores del 75% en jornada ordinaria, y un 55% del total de pacientes que se espera sean referidos por tres hospitales de la CCSS: San Juan de Dios, Nacional de Niños y Geriátrico.

Todavía para el primer mes el centro del Hospital México sería responsable de atender a un 45% de los enfermos oncológicos de esos hospitales, tanto en simulación y planificación de los tratamientos como en las sesiones de irradiación.

Al finalizar el segundo mes, informó Villalta, se espera cubrir a un 76% de los pacientes previstos de los tres hospitales. La totalidad de la población referida (alrededor de 1.200 enfermos por año), se alcanzará cuando se abra el segundo turno (de 4 p. m. a 10 p. m.), una ampliación que solo decidirán las autoridades de la CCSS dentro de un año.

En proceso

El lunes 14 de noviembre, cuatro días antes de que la Caja inaugurara su nuevo Centro Conjunto de Radioterapia, el director del Hospital México envió a la directora del San Juan de Dios un oficio donde le informa sobre la lista de espera de casi 500 enfermos de cáncer pendientes de tratamiento.

En el oficio en cuestión, Douglas Montero Chacón y el jefe del servicio de Hemato-oncología, Marco Williams González, también envían 13 consultas muy puntuales que giran, principalmente, en torno a la forma como se distribuirán las cargas entre este nuevo servicio de la Caja y el que funciona desde hace varios años en el México.

Las consultas muestran que, cuando se inauguró el Centro Conjunto de Radioterapia, el pasado 18 de noviembre, el servicio de Radioterapia del México todavía desconocía información clave.

Por ejemplo, se ignora cuál será el mecanismo de selección de los pacientes que irán al San Juan, cuáles patologías oncológicas asumirá el nuevo Centro y con cuáles técnicas las tratará, y si el personal de dosimetría y física médica del San Juan planificará el tratamiento a todos los pacientes que ese hospital decida enviar al México.

¡Por fin! CCSS inaugura nuevo servicio de radioterapia para atender a más de un millar de enfermos de cáncer

Entre las consultas, hay una muy importante: se le pidió al San Juan de Dios explicar los mecanismos de control que van a implementar para prevenir que los pacientes se traten en ambos centros. Esto, advierte el Hospital México, sería una situación que podría ocasionar un accidente radiológico.

Hasta el pasado martes 29 de noviembre, las consultas no habían sido contestadas por la directora del San Juan de Dios, confirmó Douglas Montero a La Nación.

“Entendemos que el hospital (San Juan de Dios) empieza una experiencia administrativa y técnica para manejar los aceleradores lineales. Su personal se ha estado previamente entrenando en el México, pero no es lo mismo trabajar en una dinámica previa que hacerlo en una nueva”, aseveró Montero.

En entrevista con La Nación, María Eugenia Villalta dijo que la información solicitada es parte del Plan para la habilitación del Centro Conjunto de Radioterapia y reorganización del servicio de Radioterapia del Hospital México, que conocen desde mayo los involucrados en el proceso, incluidas la dirección médica y la jefatura de Hemato-oncología del Hospital México.

Un criterio sobre ese plan fue remitido por el San Juan de Dios al director ejecutivo del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, Gonzalo Azúa Córdova. El San Juan le solicitó contestar desde esa instancia las consultas del México.

Luego de múltples atrasos, entre ellos el hackeo a la CCSS, este 18 de noviembre se inauguró el nuevo centro de radioterapia

En Costa Rica, solo el 35% de los enfermos de cáncer que necesitan radioterapia tienen acceso a ese tratamiento. Datos internacionales indican que al menos la mitad de los pacientes oncológicos deberían recibir radioterapia.

Expertos internacionales pronostican un aumento en la cantidad de diagnósticos tardíos para los próximos meses, en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, debido a que muchas personas no acudieron a atención durante los primeros dos años pandémicos y esto ha ocasionado que lleguen a los centros médicos en condiciones más avanzadas de su cáncer.

Publicidad