Inicio Internacional Reino Unido sospecha que Rusia envenenó al exespía y lo ve un...

Reino Unido sospecha que Rusia envenenó al exespía y lo ve un ataque ‘directo’

May da a Rusia de plazo hasta el miércoles para dar una explicación ‘creible’. El Kremlin exige a Londres una muestra del agente químico.

Noticias (1)

El Gobierno británico ve «altamente probable» que Rusia esté detrás del envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal y lo interpretará como un ataque «directo» contra el Reino Unido si confirma sus sospechas, ha asegurado la primera ministra, Theresa May.

En una dura intervención en el Parlamento, la jefa del Ejecutivo británico ha afirmado que Moscú debe ofrecer antes del miércoles una explicación alternativa «creíble» o dará por hecho que el suceso responde a un «uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido».

Tras reunirse con los máximos responsables de las agencias de seguridad británica, la primera ministra ha explicado ante la Cámara de los Comunes que Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, ambos en estado crítico, fueron expuestos a un agente nervioso de naturaleza militar antes de caer inconscientes el pasado 4 de marzo.

Expertos del Ejército británico han determinado que la sustancia, de la que se han encontrado trazas en al menos un restaurante y un pub de Salisbury (sur de Inglaterra), es del tipo «Novichok», un químico que Rusia ha fabricado en el pasado y que podría tener la capacidad de continuar produciendo, según May.

El Ejecutivo británico baraja, con todo, una segunda posibilidad para explicar el envenenamiento: que Rusia perdiera el control de la peligrosa sustancia y cayera en manos inadecuadas.

SERGEI SKRIPAL JATETXE Salisbury

El restaurante de Salisbury donde Skripal cayó inconsciente ha sido acordonado. Foto: EFE

Rusia exige una muestra de la sustancia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que responderá al Reino Unido sobre el envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal cuando ese país «cumpla sus obligaciones» de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó.

El «Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores, es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas», ha asegurado Lavrov.

«Ya hemos dicho que es un disparate y es que Rusia no tiene nada que ver con ese caso», ha zanjado Lavrov y ha anunciado que Gobierno ruso ha convocado el embajador de Reino Unido para expresarle su malestar por las acusaciones vertidas por May.

El antiguo agente de la inteligencia militar rusa fue captado por el MI6 británico en los años 90 y fue condenado en Rusia en 2004 por haber revelado la identidad de decenas de otros espías de Moscú.

Fue liberado en 2010 en un intercambio de agentes con Estados Unidos y se refugió en el Reino Unido, donde, según fuentes citadas por medios británicos esta semana, pudo haber continuado en contacto con los servicios de seguridad locales.

SERGEI SKRIPAL EXESPIA RUSO

Skripal, en una foto de archivo de 2006, durante una audiencia en el tribunal militar de Moscú. EFE

EE.UU. también culpa a Rusia

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha dicho este martes tener «plena confianza» en la conclusión a la que ha llegado el Reino Unido de que existe una «alta probabilidad» de que Rusia esté detrás del ataque al doble espía Serguéi Skripal.

«Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury (Inglaterra)», ha dicho  en un comunicado Tillerson.

«De Ucrania a Siria —y ahora en el Reino Unido— Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros Estados y la vida de sus ciudadanos», ha añadido.