Inicio Internacional Republicanos frenan proyecto de Joe Biden sobre ‘dinero oculto’ en campañas electorales

Republicanos frenan proyecto de Joe Biden sobre ‘dinero oculto’ en campañas electorales

Washington. Los republicanos frenaron el jueves la aprobación de un proyecto de ley en el Senado estadounidense, que supuestamente traería más transparencia a las astronómicas sumas de dinero que riegan las campañas electorales, una reforma apoyada por el presidente Joe Biden.

En Estados Unidos los grupos de presión y las asociaciones pueden recaudar grandes sumas de dinero sin tener que revelar su origen, para luego gastarlas a favor de un candidato, un partido o una idea.

Joe Biden arremete contra Vladimir Putin por nuevas escaladas en Ucrania

Este verano boreal, la prensa reveló el ejemplo de una gigantesca donación de $1.600 millones de realizada a la Marble Freedom Trust, una asociación conservadora que se moviliza entre otras cosas contra el derecho al aborto.

“Hay demasiado dinero circulando en las sombras para influir en nuestras elecciones. Se llama ‘dinero oculto’” y su existencia “erosiona la confianza” de los ciudadanos, denunció Biden a principios de semana en la Casa Blanca.

El proyecto de ley Revelar (Disclose Act) prevé obligar a cualquier grupo de presión o asociación a identificar a sus donantes cuando la suma entregada supere los $10.000 durante un ciclo electoral.

Sin embargo, todos los senadores republicanos se opusieron al proyecto, ya que argumentaron que el Gobierno federal debe mantenerse al margen de la regulación del financiamiento de campañas.

Joe Biden denuncia que ese dinero se llama ‘dinero oculto’ y su existencia ’erosiona la confianza’ de los ciudadanos.

“Hoy, los republicanos del Senado apoyaron a sus megadonantes y sus intereses secretos para proteger la fuerza que más corrompe la política estadounidense: el dinero oculto”, manifestó el senador demócrata Sheldon Whitehouse.

La ley Revelar obtuvo solo 49 de los 60 votos necesarios para llevarla al pleno del Senado, después de un bloqueo republicano. Según la Casa Blanca, el gasto político de “dinero oculto” pasó de menos de $5 millones en el 2006 a más de $1.000 millones en el 2020.

Publicidad