Inicio Internacional Roberto Thompson liderará por tercera ocasión la alcaldía de Alajuela

Roberto Thompson liderará por tercera ocasión la alcaldía de Alajuela

Roberto Thompson celebró su victoria en las elecciones municipales 2024, con llamado a la dirigencia del PLN a analizar resultados adversos. Foto: John Durán

Roberto Thompson Chacón asumirá por tercera ocasión la alcaldía del cantón Central de Alajuela.

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), de 63 años, superó a su más inmediato competidor, el actual alcalde alajuelense Humberto Soto Herrera, quien dejó las filas verdiblancas para buscar la reelección con el Partido Nuestro Pueblo (PNP).

Hasta las 10:58 p. m. del domingo y con el 85,88% de las juntas de votación escrutadas en ese cantón, el dos veces alcalde de Alajuela (2011-2016 y 2016-2018) y exdiputado de la República (2018-2022), sumaba un 22,82% de los votos.

En el segundo lugar, con el 13,24% de los sufragios, se encontraba Humberto Soto.

Thompson será acompañado en la primera vicealcaldía por Sofía González Barquero y como segundo vicealcalde, Elías Chaves Hernández.

En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados preliminares de los comicios, Thompson hizo un llamado a la dirigencia del partido a “repensar” la agrupación política, a la luz de los datos adversos que registró la jornada electoral, siendo el más significativo, la derrota en el cantón Central de San José.

“Evidentemente hay un desgaste de nuestro partido y tenemos que afrontarlo y eso solo se hace con cercanía a la gente y resolviendo los problemas.

“El partido sale de alguna forma golpeado de este proceso, estamos perdiendo varias alcaldías y yo creo que hay que hacer un esfuerzo por repensar el Partido Liberación Nacional (PLN), especialmente, repensarlo a partir de algo que yo he venido defendiendo, que es la renovación y los nuevos liderazgos jóvenes”, indicó el alcalde electo.

Sobre las prioridades de su futura gestión, Thompson señaló que el primer esfuerzo será “poner la casa en orden”.

Igualmente, reconoció que la integración del Concejo Municipal representará un reto, debido a las distintas fuerzas representadas, lo que exigirá un mayor esfuerzo de diálogo y negociación.

“El próximo Concejo Municipal será formado por mucha gente de distintos partidos políticos y siempre nos ha caracterizado ese esfuerzo por conciliar, de manera que yo estaré llamando a todos los actores, una vez que se defina ya quienes han resultado electos, para reunirme con ellos y conversar acerca de los planes que tenemos e incorporar mucho de los planes de ellos también”, prometió.

Asimismo, aseguró que aspira a convertir a Alajuela en el primer cantón del país, de forma tal que “asuma un liderazgo y regional”.

Sobre su tercer mandato, dijo que asume la responsabilidad con humildad y consciente de la expectativa de los alajuelenses de que se puedan cumplir las propuestas que presentó su equipo durante la campaña

Thompson obtuvo la candidatura del PLN por designación de la Asamblea Nacional de la agrupación política, luego que el máximo órgano partidario decidiera no ratificar la postulación de Humberto Soto.

Si bien Soto, de 56 años, superó a Thompson en la Asamblea Cantonal, al conseguir 70 votos contra los 35 de su rival, su elección no fue respaldada por la cúpula del partido y la dirigencia, por su presunta participación en el Caso Diamante, vinculado con presuntos actos de corrupción en la contratación de obras.