Rohani advierte a EEUU de que habrá reciprocidad sobre el acuerdo nuclear

Publicado 14/10/2017 23:10:25CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha advertido este sábado de que cualquier acción en contra del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear alcanzado por Irán y las principales potencias mundiales tendrá su respuesta recíproca, en referencia a la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que rechazó certificar que Irán esté cumpliendo el plan, aunque sin llegar a denunciarlo.

“Dañar el PIAC supone dañar la seguridad y estabilidad de la región y del mundo”, ha afirmado Rohani durante una reunión con el embajador suizo en Teherán Markus Leitner, según recoge la televisión iraní Press TV. Así, ha subrayado que “romper la mesa de negociación no tiene mérito” y ha expresado su deseo de que la UE impida “gestos erróneos” en ese sentido.

“Hoy estamos en una situación muy sensible e importante y esta situación crítica no solo afecta a Irán y a los países del Grupo 5+1”, ha argumentado en referencia a los cinco países miembro permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania que firmaron el pacto. “El PIAC ha traído más paz a la región y al mundo”, ha apostillado.

Rohani ha defendido la necesidad de resolver los conflictos internacionales a través del diálogo y ha destacado la cooperación de Teherán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que pretende mantener. Así, ha asegurado que Irán cumplirá con los términos del PIAC en la medida de que los demás firmantes cumplan a su vez con sus obligaciones.

El 14 de julio de 2015, el conocido como Grupo 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania– suscribieron con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC.

Loading...