Inicio Internacional Rusia “abre parcialmente” los puertos ucranianos en el mar de Azov

Rusia “abre parcialmente” los puertos ucranianos en el mar de Azov

Publicado 04/12/2018 8:39:06CET

KIEV, 4 Dic. (Reuters/EP) –

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Volodimir Omelian, ha informado este martes de que Rusia ha desbloqueado “parcialmente” los puertos ucranianos en el mar de Azov.

“Los puertos de Berdiansk y Mariupol están parcialmente desbloqueados. Los barcos se abren camino a la entrada y salida del estrecho de Kerch hacia los puertos ucranianos (…) el movimiento ha quedado parcialmente restaurado”, ha precisado Omelian, según el Ministerio.

El pasado 25 de noviembre, la Guardia Costera de Rusia apresó tres barcos ucranianos y detuvo a sus 24 tripulantes con el argumento de que se habían adentrado en sus aguas territoriales en el mar de Azov y que habían hecho caso omiso de la orden para detenerse. Ucrania sostiene que los barcos no hicieron nada irregular y que la Guardia Costera rusa disparó “a matar” contra los marineros.

Los 24 marinos ucranianos detenidos han sido trasladados a Moscú mientras que dos de las embarcaciones apresadas, dos pequeñas lanchas artilladas, fueron trasladadas este lunes desde la zona en el estrecho de Kerch donde se encontraban hacia “un lugar desconocido”, según indicó este lunes el portal del Ejército ucraniano.