Inicio Internacional Rusia provoca cortes de electricidad en Ucrania por medio de bombardeos

Rusia provoca cortes de electricidad en Ucrania por medio de bombardeos

Kiev. Ucrania informó el viernes de que se vio obligada a cortar la luz en varias regiones después de que una nueva ola de bombardeos rusos masivos dañaran tres centrales térmicas del país, y reclamó más ayuda a sus aliados occidentales.

Por otro lado, un ataque con drones mató a un civil e hirió a un hombre en Myrivska, una localidad de la región de Dnipropetrovsk, en el sur de Ucrania, indicó el gobernador Serguii Lyssak.

En el este de Rusia, un civil murió y dos resultados heridos por un dron ucraniano que se estrelló en un edificio residencial en Bélgorod, una ciudad cercana a la frontera, dijo el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.

En las últimas semanas, Moscú intensificó sus ataques en Ucrania y en particular contra infraestructuras energéticas, en respuesta a los ataques de Kiev en regiones rusas fronterizas.

En su reporte diario, el ejército ruso confirmó que por la noche había atacado infraestructuras energéticas, y también “defensas antiaéreas” ucranianas con misiles, principalmente hipersónicos, y drones.

En total, diez regiones ucranianas fueron blanco de bombardeos y seis personas, incluido un niño, resultaron heridas, declaró el Ministerio del Interior ucraniano.

Las fuerzas ucranianas aseguran que derribaron la gran mayoría de los 99 misiles y drones lanzados por Rusia contra esta exrepública soviética, invadida por Moscú en febrero de 2022.

El ejército ruso suele lanzar casi cada noche misiles o drones contra su vecino, pero por lo general, el número de bombardeos suele ser menor.

Un hombre realiza trabajos de reparación junto a edificios residenciales dañados por un bombardeo este sábado, en la ciudad de Mykolaivka, cerca de Slaviansk, en el norte de la región de Donetsk, al este de Ucrania, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Román PILIPEY / AFP)

Tres centrales térmicas

El operador nacional Ukrenergo explicó que se vio “obligado a cortar de urgencia la luz hasta la noche” en tres regiones por una “falta de capacidad de producción” de electricidad tras el “ataque masivo” de Rusia.

El operador ya había impuesto “restricciones” de luz en otras dos regiones tras anteriores bombardeos.

El proveedor de energía DTEK precisó que tres centrales térmicas sufrieron daños, pero no comunicó la ubicación de las instalaciones.

“Los ocupantes atacaron tres centrales térmicas DTEK. El equipo resultó gravemente dañado”, deploró la compañía en un comunicado.

En total, el Ministerio de Energía ucraniano informó que había realizado cortes de luz en siete regiones y pidió a la población “comprensión por estas dificultades temporales”.

“El enemigo espera sembrar el pánico y la desesperación. Pero hemos pasado el invierno con luz y calor y vamos a continuar”, dijo.

Su titular, el ministro Guerman Galushchenko, reportó un “ataque masivo” contra sitios de producción energética en las regiones de Dnipropetrovsk, Poltava y Cherkasy.

Los peatones pasan junto a un edificio residencial que resultó gravemente dañado tras un bombardeo este sábado, en la ciudad de Mykolaivka, cerca de Slaviansk, en el norte de la región de Donetsk, al este de Ucrania, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: Román PILIPEY / AFP)

“Seis a uno”

Tras los bombardeos rusos, el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, subrayó que “Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea”.

El presidente Volodimir Zelenski, señaló la necesidad de “reconstituir más rápidamente las reservas” de la defensa antiaérea y dijo contar “con la reacción rápida” de los países occidentales.

Kiev reclama desde hace un tiempo a sus aliados que le envíen más ayuda y más rápidamente para hacer frente a las tropas rusas.

Pero las disensiones políticas, tanto en Estados Unidos como en la UE, entorpecieron la entrega de armas y de fondos en los últimos meses.

La Casa Blanca declaró que estos ataques son “un terrible recordatorio de los esfuerzos de Vladimir Putin para socavar la moral de los ucranianos y hundirlos en la oscuridad”.

Por ello, reclamó evitar “cualquier retraso suplementario” en la aprobación de un paquete de ayuda a Ucrania, bloqueado por los republicanos en el Congreso.

Las autoridades ucranianas insisten entre otros en recibir más baterías de misiles Patriot. Este poderoso y costosos sistema de defensa antiaérea fue entregado a Ucrania por primera vez en la primavera de 2023.

El recientemente nombrado comandante en jefe de Ucrania, Oleksander Sirski, alertó que Rusia supera a las fuerzas ucranianas en una proporción de “seis a uno” a nivel de municiones.

“Las fuerzas de defensa están realizando ahora tareas a lo largo de toda la extensa línea del frente, con escasas o nulas armas y municiones”, advirtió en una entrevista publicada el viernes.

Ucrania perdió territorio que “sin duda habría conservado con un número suficiente de sistemas de defensa antiaérea y proyectiles de artillería”, insistió.