Inicio Internacional Rusia y Turquía crearán una zona desmilitarizada en la provincia siria de...

Rusia y Turquía crearán una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idleb

Rusia y Turquía crearán una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idleb

El Gobierno ruso asegura que gracias a este acuerdo no habrá una ofensiva militar contra Idleb, último bastión de la oposición siria.

Noticias (4)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado hoy crear una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idleb, que será patrullada por las policías militares turca y rusa.

«Hemos decidido crear a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas gubernamentales una zona desmilitarizada de una profundidad de 15-20 kilómetros hacia el 15 de octubre», ha anunciado Putin en la comparecencia conjunta de los dos líderes tras una reunión de más de cuatro horas en el balneario ruso de Sochi.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha precisado al responder a los periodistas que ese acuerdo suspende los planes para lanzar una ofensiva militar contra la provincia de Idleb, último bastión de la oposición siria en el que también se cobijan miles de yihadistas.

El pacto, que prevé patrullas coordinadas rusas y turcas en la zona, tiene el beneplácito del Gobierno sirio, según ha explicado el mandatario ruso.

El acuerdo de la zona desmilitarizada entrará en vigor el próximo 15 de octubre y prevé además la retirada del armamento pesado de las inmediaciones de zona a partir del 10 de octubre. En esta franja no podrá haber presencia de milicias como el Frente Al Nusra.

Idlib es el último enclave de Siria controlado por las milicias insurgentes sublevadas contra el Gobierno sirio en 2011 y aliadas de Turquía. Las fuerzas gubernamentales han amenazado en las últimas semanas con una ofensiva militar contra la zona.