Sale de la cárcel bajo arresto domiciliario el opositor venezolano Leopoldo López

Actualizado 08/07/2017 14:04:35 CET

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido esta madrugada de la cárcel bajo arresto domiciliario por motivos de salud, según ha anunciado este sábado el Tribunal Supremo de Justicia Venezolano.

“En virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este viernes, 7 de julio”, señala el TSJ en un comunicado.

Uno de los abogados en España, Javier Cremades, fue el primero en informar de la excarcelación. “Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.

“La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de el canciller” venezolano, Samuel Moncada, ha añadido Cremades. El abogado ha destacado que la excarcelación se ha producido “sin precio por parte de Leo” y ha pedido “restablecer todos los derechos civiles y políticos de Leopoldo López”. “Además quedan 300 presos políticos en mazmorras bolivarianas”, ha apuntado.

Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal, dedicada a la denuncia de los encarcelamientos por motivos políticos en Venezuela, ha felicitado a la familia López. “LIBERTAD a medias, pero es un paso adelante”, ha apuntado Romero a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el excandidato presidencial opositor y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, ha expresado su alegría por la excarcelación de López. “¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”, ha afirmado Capriles a través de su cuenta en Twitter.

CONDENA A 13 AÑOS DE CÁRCEL

Un tribunal caraqueño condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de “preso político”.

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.

Loading...