Salen a la luz los archivos inéditos sobre el asesinato de Kennedy

Se espera que el Gobierno estadounidense publique 3.100 expedientes oficiales clasificados en torno al asesinato de John F. Kennedy en 1963, cuando era presidente de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos publicará, de forma parcial o total, la última colección inédita de archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy. Los documentos podrían esclarecer los acuerdos entre la CIA y México durante la Guerra Fría.

Son 3.100 expedientes oficiales clasificados y custodiados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos que, según lo dictado por una ley de 1992, deberán publicarse este jueves. Donald Trump podría frenar algunos de estos documentos considerados “delicados” por la CIA, pero ya ha anunciado que no los frenaría.

Si Trump bloqueara la difusión de algunos archivos, no podrán ver la luz hasta dentro de 25 años, cuando el entonces presidente decida. Según varios medios, la CIA ha presionado para que algunos archivos se mantengan clasificados.

Algunos historiadores y los defensores de las teorías de la conspiración están en vilo. La comisión Warren investigó el asesinato cometido en noviembre de 1963 y concluyó que un solo tirador, Lee Harvey Oswald, fue el responsable. No se espera ningún “bombazo”, pero hay quienes disputan esta teoría.

Para otros como el juez federal John R. Tunheim, es improbable que los documentos no contengan ningún “bombazo”. “Todo lo que se publicará mañana será interesante, porque todo lo que tenga que ver con el trágico asesinato de Kennedy lo es”, ha dicho Tunheim.

Entre los documentos puede haber detalles sobre la relación entre EEUU y México para compartir inteligencia poco antes del asesinato, cuando Oswald visitó las embajadas de Cuba y la Unión Soviétiva en Ciudad de México, sometidas a vigilancia estadounidense.

Aunque estos son los últimos documentos sobre el asesinato que posee el Gobierno de EEUU, aún hay información inédita en otras manos, como “entrevistas de Jackie Kennedy protegidas por decisión judicial”, archivos “de los abogados de Jack Ruby” (el asesino de Oswald) o documentos de la KGB en Moscú, según explica el juez.

Loading...