Inicio Internacional Santos afirma que habrá negociaciones de paz con el ELN

Santos afirma que habrá negociaciones de paz con el ELN

Los jefes negociadores del Gobierno colombiano Mauricio Rodríguez y de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán. EFE / C. Hernándz

  • La guerrilla muestra su voluntad liberando a dos secuestrados

El presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016 habla sobre el diálogo con la segunda fuerza guerrillera del país

BOGOTÁ, COLOMBIA (11/OCT/2016).- El presidente Juan Manuel Santos no cesa en su intención de que la paz llegue a toda Colombia, y ahora asegura que “será completa” con la instalación de una mesa de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda del país, el próximo 27 de octubre en Quito.


“Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos (…) Ahora que avanzamos con el ELN será completa. ¡Será una paz completa!”, afirmó ayer el mandatario en una locución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.


Desde la cancillería venezolana en Caracas, el mismo anuncio fue hecho por Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno colombiano, y por el jefe del grupo rebelde, conocido por el alias de “Pablo Beltrán”.


“Las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN hemos acordado, primero, instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones”, según el documento leído por Rodríguez y el líder guerrillero.


Previo al inicio de la etapa de negociaciones, el Ejército de Liberación Nacional se comprometió a liberar a dos secuestrados: “Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable a la paz”, añadió el comunicado suscrito por cuatro delegados del Gobierno y cinco del ELN.


Ayer mismo la guerrilla entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un hombre identificado como Nelson Alarcón, a quien mantenía secuestrado desde hacía tres meses.