Santos reconoce que entrega de Premio Nobel fue decisivo para lograr acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó en Oslo la importancia del Nobel de la Paz, que recibirá este sábado en la capital noruega, para impulsar un acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y señaló como principal reto que este sea implementado de la forma más rápida posible.

“Vino como caído del cielo. Fue una gran ayuda para mí, los negociadores y para todo el pueblo colombiano”, dijo Santos sobre un galardón que dio “un enorme impulso” a un proceso golpeado días antes por el triunfo del “no” en el referendo popular sobre el primer acuerdo.

>> Los Premios Nobel y algunas de sus polémicas más sonadas

El premio renovó la esperanza de lograr lo que parecía “un sueño imposible” unos años antes, explicó el mandatario, quien destacó el diálogo abierto tras el plebiscito para incorporar las observaciones de los detractores y cerrar un nuevo pacto, refrendado el 30 de noviembre por la Cámara de Representantes.

Santos se mostró confiado en que la Corte Constitucional dé luz verde este lunes a la vía rápida para su implementación, de modo que los colombianos puedan ver pronto los beneficios de un acuerdo que calificó de único a nivel mundial, porque ambas partes acceden a una justicia transicional no impuesta por terceros.

El presidente colombiano llegó a Oslo acompañado por una comitiva de treinta invitados especiales, entre ellos víctimas del conflicto armado y miembros de su equipo negociador, pero ningún representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estará en la capital noruega. Pero las FARC-EP estarán “en corazón y espíritu”, dijo Santos en el Instituto Nobel, donde estuvo acompañado por su director, Olav Njølstad, y por la vicepresidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, sustituta de la dirigente de este organismo, Kaci Kullmann Five, que estará ausente de todo el programa de actos por enfermedad.

Juan Manuel Santos, que sucede en el palmarés al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, fue distinguido por sus “esfuerzos” por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.

El dato: El Premio Nobel es otorgado desde 1901 en diferentes renglones como recompensa a los grandes aportes a la humanidad y destacadas actuaciones individuales. Cada año se entrega el premio en las categorías de Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Los ganadores se llevan una medalla y un diploma, además de una considerable suma en dinero. 

El mandatario recibirá un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que este año es de 8 millones de coronas suecas (821.000 euros, 881.000 dólares).

 >> Exsecretario del Nobel: fue un fracaso otorgárselo a Obama​

El Nobel de la Paz es el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, a diferencia de los otros cinco galardones, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, el creador de los premios

Loading...